Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alcorisa homenajea a sus supervivientes del holocausto nazi

Diario de Teruel, 09 Noviembre 2010 | 12 noviembre 2010

Tuvo lugar junto al monolito en homenaje a todos los alcorisanos que vivieron el holocausto en los campos de genocidio

 

MARCOS NAVARRO / Alcañiz

El Ayuntamiento de Alcorisa homenajeó el sábado a los dos únicos hijos del pueblo supervivientes de los campos de concentración nazis que aún viven. Se trata de Aurelio Tomás López y de Domingo Félez, que actualmente residen en Francia y Venezuela, respectivamente.

Por diversos motivos no se pudieron desplazar hasta Alcorisa para participar en un acto al que sí asistió el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón.

La emotiva actividad tuvo lugar junto al monolito en homenaje a todos los alcorisanos que vivieron el holocausto en los campos de genocidio. Este monumento fue inaugurado en 2006, durante las primeras jornadas de recuperación de la Memoria Histórica que celebró la localidad.

Tras honrar la memoria de los que sufrieron la represión nazi tuvo lugar una proyección y coloquio sobre el documental Aragoneses en los campos de concentración, de Ramón J. Campo. Este periodista de investigación vinculado a Heraldo de Aragón fue el encargado de dirigir la tertulia que siguió al visionado. “Fue una tarde de lo más emotivo”, señaló el concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ángel Hernández.

Las segundas jornadas de recuperación de la Memoria Histórica, a las que pertenecía este homenaje, comenzaron el viernes con la inauguración de la exposición fotográfica Bombardeos en el Bajo Aragón, 1938, a cargo de David Alloza, Roberto Alquézar y Pedro Mata, que puede contemplarse hasta el domingo en el Centro Cultural Valero Lecha.

Según explicó Hernández, “con estas jornadas queremos poner de manifiesto el interés que tiene este Ayuntamiento por recuperar la memoria e integrar estos actos en las actividades culturales”.

http://www.diariodeteruel.es/bajoaragon/6325-alcorisa-homenajeara-a-sus-supervivientes-del-holocausto-nazi.html