Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asturias: Aller documenta a 1.000 desaparecidos

La Voz de Asturias,23/11/2010 | 25 noviembre 2010

El concejo tiene más de 20 fosas comunes, cinco de ellas aún sin datar

 

A. Lobo Cabañaquinta (aller)

“A través de registros, bibliografía, archivos, testimonios y otras vías, la gente de la Asociación de la Memoria Histórica de Aller ha datado ya a más de 1.000 desaparecidos en el concejo la época del franquismo”. Quien habla es Alfredo González Arango, miembro del colectivo y concejal de IU en Aller. “Y los que pueden salir, porque en este municipio hubo ejército republicano”, añade.

Arango explicó que los miembros de la asociación a la que pertenece han reunido tanta información, que la intención en un futuro es darla a conocer en forma de publicación. No concreto, no obstante, si será un libro u otro tipo de documento.

Según Arango, el municipio allerano contabiliza más de 20 fosas comunes, de las que cinco están pendientes de reconocimiento por parte del Principado para incorporarse al mapa de fosas comunes de Asturias.

Por otro lado, la asociación espera en la actualidad que se ejecuten los análisis de ADN a los restos encontrados en la fosa de Cabacheros, en Felechosa, en la que se hallaron entre 34 y 36 cadáveres y restos aislados que en ese momento fueron imposibles de catalogar. Los trabajos en la zona se mantienen paralizados, hasta que las muestras de ADN de las víctimas digan quienes son.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/cuencas/Aller-documenta-desaparecidos_0_377362424.html