Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asturias anuncia mano dura en la ley de memoria histórica

La Voz de Asturias, 08/11/2010 | 9 noviembre 2010

Bienestar Social amenaza con retirar las subvenciones a los ayuntamientos que la incumplen

 

JAVIER G. CASO SAN MIGUEL DE LA BARREDA

Aviso para navegantes. Aquellos ayuntamientos asturianos que incumplan la ley de memoria histórica podrían quedarse sin ayudas de la Administración regional.

Así lo anunció ayer el viceconsejero de Bienestar Social durante un acto en recuerdo de las 18 víctimas de la represión franquista que yacen en la fosa de San Miguel de la Barreda, en Siero. “Donde gobierna el PP la ley no existe”, manifestó durante su intervención Ángel González.

El viceconsejero apostó porque, tal y como recoge la propia ley de la Memoria Histórica, una vez que se lleve a cabo un censo autonómico de aquella simbología que exalte la sublevación militar de Franco o su dictadura, “ningún ayuntamiento asturiano reciba subvenciones del Principado de Asturias si no cumple la ley”.

Ángel González denunció la actitud de lo que calificó como “la derecha y la extrema derecha de España ubicada bajo las siglas del PP” y que según sus palabras,“todavía no se atreven a condenar el genocidio, la guerra y la dictadura”, manifestó antes de cargar contra la actitud del PP tanto en el ámbito nacional, como en el regional y local. “Allí donde gobiernan no la están aplicando en absoluto. Se declaran en rebeldía contra una ley como la de la memoria histórica que tiene tanto valor como cualquier otra”. Y tras exigir al Gobierno de España para que obligue a los ejecutivos autonómicos a cumplirla y en caso contrario retirarles subvenciones, Ángel González insistió en que ese debe ser el camino a seguir por la propia administración regional.

“En Asturias tenemos que empezar a caminar con velocidad en esta materia”, manifestó el viceconsejero de Bienestar Social, tras advertir que es posible que la ley de memoria histórica “sea insuficiente y haya que mejorarla, pero hay que cumplirla”.

Ángel González se mostró convencido de que respecto a aquellos ayuntamientos asturianos que persistan en su actitud y se nieguen a “eliminar de sus acuerdos plenarios los honores a los genocidas, a los dictadores y los torturadores”, o de retirar sus nombres de calles o plazas públicas, lo más sencillo por parte del Principado de Asturias, “es negar cualquier tipo de subvención como dice la ley y ya veremos cual es la actitud de esos ayuntamientos”.

Señalización de fosas En lo que se refiere a la actividad que desarrolla la administración regional en materia de memoria histórica, el viceconsejero de Bienestar Social anunció que, tras la redacción del mapa de fosas comunes de Asturias, en breve arrancará la señalización de estos lugares, una actuación que se desarrollará por fases.

Tras explicar que su departamento ya ha iniciado la adquisición de un modelo uniforme de monolitos, el siguiente paso será su colocación. Cada uno de ellos, detalló Ángel González, llevará una placa diferente “porque cada fosa tiene su nombre y su historia, que trataremos de reflejar allí”. De forma paralela el viceconsejero apostó por dar un paso más y “mejorar” la señalización en las carreteras asturianas mediante un distintivo propio para que “la gente pueda identificar los lugares de localización de estas fosas”. González justificó esta medida porque, subrayó, “eso forma parte del propio concepto de memoria histórica para que los más jóvenes puedan conocer qué hubo allí y por qué lo hubo”.

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Asturias-anuncia-dura-memoria-historica_0_368363176.html