Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Carmen Negrín: «El día en que el miedo no exista, España estará reconciliada»

ADN.es, | 13 noviembre 2010

La figura de Juan Negrín ha sido reivindicada últimamente por varios historiadores que lo ensalzan como uno de los mayores estadistas en la España del siglo XX

 

 

En España existe aún miedo a hablar de épocas pasadas como la República y a adoptar decisiones políticas como el laicismo real del Estado, según la nieta del último presidente del Gobierno de la II República, Juan Negrín, Carmen Negrín, quien asegura que el país estará reconciliado el día en que ese miedo no exista.

En una entrevista con Efe, la presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín ha asegurado que el acto político más importante que ha habido en España en memoria de su abuelo ha sido el celebrado por el PSOE para devolverle el carné del partido, del que fue expulsado.

Carmen Negrín, que estos días conmemora en la ciudad natal de su abuelo, Las Palmas de Gran Canaria, el 54 aniversario de su muerte, lamentó que aún esté «por llegar» un reconocimiento oficial y que «falte imaginación» para homenajear a un político recordado en Francia por los exiliados y al que el Estado español «no reconoce» pese a haber sido «el último presidente de la República en territorio español».

La nieta del médico socialista vive inmersa en los trabajos previos a la inauguración del archivo personal de su abuelo, prevista para mediados de 2011 y que se instalará en la sede que la Fundación Juan Negrín estrenará en Las Palmas de Gran Canaria.

Destacó que en este proceso ha encontrado a personas que vivieron aquellos años, que han rememorado a su abuelo y que se han «quitado un peso muy importante» porque «ahora, por fin, pueden hablar normalmente -ha dicho- de toda una época que han tenido que callar durante años».

Sin embargo, manifestó que aunque existan movimientos para la recuperación de la memoria histórica, promovidos por «gente que reclama saber su pasado», a Carmen Negrín le sorprende que personas como el guardaespaldas que acompañó a su abuelo hasta el avión que lo sacó de España no quiera que en ningún lado aparezca su apellido por el impacto que ello pueda causar en la vida de su hija.

Esto demuestra que «el miedo existe» y, en su opinión, «el día en que ese miedo no exista, España estará reconciliada».

Para Carmen Negrín, ese temor también se vislumbra en las decisiones políticas que se adoptan en España y como ejemplo aludió al Estado laico cuestionado estos días por el papa Benedicto XVI en su visita al país. A su juicio, el Estado laico en España «no existe y es un proceso que no se ha hecho del todo por el miedo, el peso y la presencia» de la Iglesia.

Por contra, destacó que en Francia «todas las iglesias son del Estado», que las mantiene y programa en ellas actividades culturales, lo que no quita para que el domingo haya misa y se respete eso «como lo que es», pero explicó que quién decide las funciones que tendrán las iglesias son los alcaldes.

Para Negrín, «son esos pasos, que no tienen absolutamente nada que ver con la fe, que es otra cosa, los que todavía en este país se dan sobre el papel, pero no se dan en los hechos», algo que para ella es una contradicción.

La figura de Juan Negrín ha sido reivindicada últimamente por varios historiadores que lo ensalzan como uno de los mayores y más preparados estadistas en la España del siglo XX.

En esa línea está el historiador estadounidense Gabriel Jackson, considerado como una autoridad mundial en el conocimiento de la II República y la Guerra Civil españolas, acaba de publicar la biografía «Juan Negrín. Médico socialista y primer ministro de la República en guerra» (Crítica).

Negrín se pasea también por las páginas de la última novela de Muñoz Molina, «La noche de los tiempos», y es el protagonista de un documental producido por Imanol Uribe y estrenado recientemente en el Festival de Cine de Valladolid, con el fin de aclarar las «medias verdades y muchas mentiras vertidas sobre su figura».

Además, el Ministerio de Cultura anunció recientemente que va a invertir 60.000 euros en la digitalización del archivo del último presidente de la II República con el propósito de depositar una copia de todos sus fondos en el Centro Documental de la Memoria Histórica para su conservación, consulta e investigación.

http://www.adn.es/politica/20101112/NWS-0601-Espana-Carmen-reconciliada-estara-exista.html