Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Toledo dedicará un monumento a los diez toledanos que murieron en campos de concentración nazis

Europa Press, | 25 noviembre 2010

El Pleno ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Municipal de Izquierda Unida

 

TOLEDO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) –

   El Pleno del Ayuntamiento de Toledo ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Municipal de Izquierda Unida para realizar un monumento en conmemoración de los diez toledanos que fallecieron en los campos de concentración nazis de Gusen y Dachau.

   Dicha monumento también estará dedicado a otros doce habitantes de Toledo que estuvieron internados en otros campos de concentración y que finalmente fueron liberados.

   La moción presentada por IU incluye, asimismo, la organización de actos de homenaje a dichas víctimas en torno al 27 de enero, Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

   El Grupo Municipal de Izquierda Unida expone en su escrito que estos toledanos «sufrieron la tortura y la mayor degradación que se puede provocar sobre el ser humano» y la muerte «en manos del estado alemán dirigido por un totalitarismo de la más cruel especie».

   De esta manera, IU señala que esa tortura se extendió a los familiares de las víctimas, «que durante años no supieron del cruel destino de sus allegados, a pesar de que se temieran lo peor».

   «Sólo con la victoria de las tropas aliadas, y las filtraciones hechas llegar por debajo de la censura y la labor policial franquista, supieron de su trágico destino. Muertes y dolor que se vieron en la obligación de seguir ocultando ante el oprobioso ambiente de la dictadura», añade Izquierda Unida en la moción.

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-ayuntamiento-toledo-dedicara-monumento-diez-toledanos-murieron-campos-concentracion-nazis-20101118204841.html