Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El Foro por la Memoria de Toledo pide la desacralización Valle de los Caídos

Abc.es, 21-11-201 | 21 noviembre 2010

Con el fin de que deje de ser un «centro de peregrinación del fascismo internacional

 

Toledo, 21 nov (EFE).- Los integrantes del Foro por la Memoria de Toledo han reclamado hoy que la basílica del Valle de los Caídos sea desacralizada, con el fin de que deje de ser un «centro de peregrinación del fascismo internacional» y se convierta en un memorial y en un monumento «a la libertad y a la democracia».

El presidente del Foro por la Memoria de Toledo, Emilio Sales, ha dicho que el Valle de los Caídos debería de dejar de ser «un lugar de peregrinación del fascismo europeo», por lo que tendría que ser reconvertido en un memorial.

«No se puede permitir que en una democracia exista un centro de exaltación del golpismo y del fascismo», ha aseverado Sales, quien ha insistido en su petición de que «tiene que ser reconvertido en un memorial y que sea un monumento de verdad a la libertad, a la democracia».

Sobre todo debería de evitarse «que no se hagan exaltaciones de los que violentaron la democracia en su momento», ha añadido.

También ha reclamado la retirada de la cruz del monumento, así como el traslado de la orden religiosa que custodia la basílica y que los restos de Francisco Franco y de José Antonio Primo de Rivera sean exhumados y entregados a sus familias.

El Foro por la Memoria de Toledo ha hecho esta reivindicación en el transcurso de una concentración que han protagonizado esta mañana los integrantes de este colectivo frente a la sede de la Audiencia Provincial toledana, con motivo de cumplirse el trigésimo quinto aniversario de la muerte de Franco.

A la convocatoria ha asistido una treintena de personas, que han permanecido media hora concentrados tras una pancarta en la que se había escrito el lema «verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo». EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=598087