Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

El Franquismo en unas jornadas de la Memoria Histórica en Santa Marta

Actualidad Extremadura, 23 de Noviembre | 25 noviembre 2010

III Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica entre los próximos jueves y domingo, 25 y 28 de noviembre

 

El municipio pacense de Santa Marta celebrará entre los próximos jueves y domingo, 25 y 28 de noviembre, sus III Jornadas de Recuperación de la Memoria Histórica, que abordarán el Franquismo con el fin de profundizar en el conocimiento de un periodo «que marcó definitivamente la identidad extremeña y española».

Según ha informado el ayuntamiento de la localidad, este encuentro, que en ediciones anteriores ha estudiado la II República y la Guerra Civil españolas, pretende dar a conocer a la población santamartense «todo lo relacionado con esta dura y compleja etapa de la historia» de España.

Las conferencias comenzarán a partir de las 20,00 horas, con el objetivo de garantizar a todos los interesados su acceso, que además es libre y gratuito.

El acto de apertura de las jornadas tendrá lugar el jueves a cargo de alcalde de Santa Marta, Jorge Vázquez Mejías, junto con los portavoces de los partidos políticos con representación en el consistorio y el secretario general del PSOE en Badajoz, Francisco Fuentes Gallardo.

Posteriormente, el director del Proyecto para la Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, Julián Chaves Palacios, intervendrá con una ponencia sobre «las implicaciones de la dictadura franquista» en la región, recoge la nota.

El ciclo de conferencias continuará el viernes de la mano de la historiadora y miembro de apoyo dicho programa, Inés Fernández González, con ‘La Ley de Responsabilidades Políticas en la comarca de Tierra de Barros (1939-1945)’, para dar paso después al coordinador del proyecto, Cayetano Ibarra Barroso, que realizará un acercamiento a la cultura del flamenco durante el Franquismo.

Para el sábado, se han proyectado las ponencias de la senadora socialista por Badajoz, María del Carmen Granado Paniagua, que abordará la etapa de la Transición, y del historiador, escritor y director de la Biblioteca de Extremadura, Justo Vila Izquierdo, quien se centrará en la literatura de la época.

El presidente de la Asociación Extremeña de Cooperación Este-Oeste (Aeceo), Miguel Bernal Carrión, quien proporcionará información sobre la recuperación de la Memoria Histórica en Europa, será el encargado de cerrar la ronda de conferencias el domingo, cuando se clausurarán las jornadas con un tributo a las víctimas de la Guerra Civil en el cementerio municipal.

http://www.actualidadextremadura.com/extremadura/provincia-de-badajoz/2521-el-franquismo-en-unas-jornadas-de-recuperacion-de-la-memoria-historica-en-santa-marta.html