Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Supremo ratifica la declaración de incompetencia de Garzón para investigar el franquismo

| 19 noviembre 2010

Rechaza el recurso presentado por las asociaciones de memoria histórica, UGT, CGT y la nieta de Juan Negrín

EP / MADRID

Día 19/11/2010 

El Tribunal Supremo ha rechazado la queja que interpusieron en marzo de 2009 varias asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica en Mallorca y Valencia, UGT, CGT y Carmen Negrín -nieta del último jefe de Gobierno de la II República, Juan Negrín-, contra la decisión de este órgano de no tramitar el recurso que anteriormente habían presentado contra la declaración de incompetencia del juez Baltasar Garzón para investigar las desapariciones franquistas.

El auto, que ha sido notificado hoy, reproduce los argumentos ya expresados en febrero de 2009 por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que denegó a los recurrentes el derecho a impugnar su decisión ante el Tribunal Supremo por no ser sus decisiones susceptibles de recurso de casación.

La resolución de este recurso de queja se encontraba pendiente desde entonces debido a varios incidentes procesales, puesto que la nieta de Negrín y el resto de recurrentes consideraban que varios de los magistrados del Tribunal Supremo a los que había correspondido decidir sobre esta cuestión no eran imparciales, y les recusaron.

Una vez solventadas las recusaciones, y en coincidencia con el criterio de la Fiscalía, el Tribunal Supremo insiste en que para la resolución de la queja ha de tenerse en cuenta que el recurso de casación tiene, en nuestro Ordenamiento Jurídico, «un carácter extraordinario, pues sólo puede interponerse en los casos y por los motivos que expresamente prevé la Ley procesal penal».

No hubo «error»

Por ello, concluye que «ningún error cabe señalar» respecto de la denegación de la preparación del recurso de casación que acordó en su día la Audiencia Nacional sobre la solicitud de estos sindicatos y asociaciones. En noviembre de 2008, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional declaró por 14 votos a favor y 3 en contra, que el juez Baltasar Garzón no es competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

No obstante, los magistrados que componían este órgano han respaldaron la decisión del juez de inhibirse a favor de los Juzgados de Instrucción territoriales. El Pleno -del que discreparon los jueces Clara Bayarri, Ramón Sáenz Valcárcel y José Ricardo de Prada- rechazó que el delito contra altos organismos de la nación por el que Garzón consideró que las desapariciones y muertes sucedidas durante esa época debían ser investigadas por la Audiencia Nacional pueda ser aplicado a este caso, dado que no existía como tipo penal en el momento en el que se produjeron los hechos.

http://www.abc.es/20101119/espana/supremo-garzon-negrin-201011191123.html