Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Familia de un asesinado en Guerra Civil piden ocupación «forzosa» de la finca donde se supone están los restos

Europa Press, 29-10-2010 | 1 noviembre 2010

Armhex pide que se permita a familiares de fallecidos en la Guerra Civil visitar las fosas en terrenos privados

 

   MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) – 

   Familiares de Juan Barrena Álvarez han instalado una cruz de metal en el olivar de Mérida donde se supone que se encuentran los restos de este extremeño y el de otras diez personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil, para reivindicar que se realice «la ocupación temporal forzosa» del terreno, cuyo propietario se opone a la prospección de la zona.

   Así lo ha expuesto a Europa Press Televisión su sobrino Aniceto Asensio tras colocar la cruz en la tumba donde aseguran que están los cuerpos de nueve hombres y dos mujeres de la localidad pacense de Arroyo de San Serván que fueron asesinados por franquistas y que su tío, Andrés Galán Biseda, de 90 años, que también asistió a este acto reivindicativo, vio con sus propios ojos en este lugar, una vez muertos, según ha asegurado.

   «Vine de Calamonte de mañana tempranito, del melonar, y cuando vine para acá me di cuenta que había siete, ocho o nueve muertos, no me acerqué a verlos porque no tenía yo corazón para venir a verlos, porque era un chiquillo», relató Andrés antes de recordar que «la dueña» del olivar «no quiere» que exhumen los restos de sus seres queridos.

   Este nonagenario explicó que visitan «todos los años» la tumba durante la celebración del Día de Todos los Santos y apuntó que han vuelto a colocar una cruz sobre la misma, ya que el año pasado los propietarios del terreno la «quitaron» y quieren volver a verla el próximo 1 de noviembre.

VISITAR FOSA EL DÍA DE LOS DIFUNTOS

   El objetivo de este acto simbólico según argumentó su sobrino Aniceto, tras colocar un ramo de claveles en este lugar, es ejercer «un poco de presión a la Junta para que abra la fosa» ya que «la dueña se niega rotundamente así que ya es la Consejería de Cultura la  tiene que abrirla», según lo especifica la Ley de la Memoria Histórica.

   Al respecto rogó a la administración extremeña que «por humanidad abra las fosas» y «que saquen estos restos» para que «se lleven al cementerio, que es donde tienen que estar y recobren la dignidad que les quitaron el día que los asesinaron», argumentó.

   Por su parte, el presidente de La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex), José Manuel Corbacho, explicó que viene solicitando desde «varios años» atrás que «se agilicen los trámites del expediente de ocupación temporal forzosa de los terrenos» privados para poder así comenzar «las labores de prospección y localización de las fosas con desaparecidos» que hay en la región, y que aún «no se han podido llevar a cabo por la negativa  de los propietarios» de los campos donde se encuentran muchos de los represaliados.

    Del mismo modo, ha recordado, con motivo de la próxima celebración del Día de los Todos los Santos, que todavía en España hay «familias que tienen a sus seres queridos desaparecidos en fosas y cunetas, fuera de los cementerios» en  tumbas que como en este caso están «sin derecho a visita» por lo que ha exigido que se permita a los familiares visitar las fosas.

    En este acto reivindicativo han estado presente otros familiares de Juan Barrena, así como miembros de la Armhex y militantes de Izquierda Unida que han querido mostrar su apoyo en esta causa.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-memoria-familia-asesinado-guerra-civil-piden-ocupacion-forzosa-finca-donde-supone-estan-restos-20101029102056.html