Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Franco: El último dictador

Sheyla G. Urdaneta. La Verdad de Maracaibo, - 20/11/2010 | 21 noviembre 2010

«Gobernó con el terror y la represión»

 

«Gobernó con el terror y la represión». Así lo resalta el historiador español Julián Casanova. Después de un fallido golpe y de una guerra civil desatada se autoproclamó jefe de Estado

Hubo un golpe de Estado. Era el año de 1936 en España. Era el tiempo del gobierno de la Segunda República Española. No todo quedó allí. El golpe fracasó y en su lugar se generó una guerra civil. Allí en la zona de ataque y en el medio de los hechos estuvo Francisco Franco Bahamonde, el último dictador de España.

No fue el líder de la asonada. A la cabeza estuvo el general Sanjurjo y el general Mola. El primero murió en un accidente aéreo pocos días después del golpe fallido. El camino quedó libre y lo aprovechó al punto de que el 28 de septiembre de 1936 Franco se autoproclamó jefe de Estado. Se convirtió así en el jefe de los sublevados. Para lograr este sitial se ayudó con el prestigio que cosechó con el rápido avance de sus tropas y la toma del Alcázar de Toledo.

Su investidura como jefe supremo duró 39 años. Sólo su muerte lo alejó del poder. Hoy en España, unos conmemoran y otros celebran 35 años sin Franco. El 20 de noviembre de 1975 se anunció formalmente su deceso.

El historiador español Julián Casanova escribió que Franco gobernó con el terror y la represión. «Tuvo el apoyo social activo de quienes se beneficiaron de su victoria y pasivo de parte de quienes cayeron en la apatía por el miedo de quienes le agradecieron la mejora del nivel de vida durante sus últimos 15 años en el poder».

Biógrafos e historiadores lo calificaron de parco en sus palabras. Franco sorprendía siempre a su interlocutor. Hombre de largas pausas, sabía escuchar. En la página generalísimofranco.com refieren que era un hombre de prolongadas meditaciones y a la vez de súbitas acciones fulgurantes.

Cercano a Adolfo Hitler. Negó estar influenciado por Albert Mussolini. Del primero dijo que era: «un hombre afectado. Le faltaba naturalidad. Interpretaba una comedia, pero de un modo discutible, puesto que se notaba constantemente». Del segundo opinó: «Ni siquiera Mussolini ha resuelto como italiano los problemas de Italia. Ha moldeado una ideología original y poderosa. Pero para nosotros, los españoles, ninguna ética extranjera hubiese podido convenir».

En su biografía se explica que Franco intentó instaurar un sistema económico autárquico. «El rechazo de las ofertas de crédito británica y estadounidense provocó la escasez de alimentos y materias primas que, sumado a la corrupción y a la generalización del mercado negro, mantuvieron a España en la penuria hasta bien entrados los años 50».

El Valle de Franco

El dictador español ordenó la construcción y participó en el diseño del Valle de los Caídos, un monumento a las víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil española entre los años 1936 y 1939, que llevó al dictador al poder. En el lugar yacen los cuerpos de entre 40 mil y 60 mil muertos en la Guerra que están enterrados ahí, junto con Franco y Primo de Rivera.

Una reseña de la agencia AFP refiere que «para muchos españoles, este monumento, excavado en la roca, en parte merced a los trabajos forzados de presos políticos, y su cruz de 150 metros de alto que domina el mausoleo es el mayor recordatorio de una era dictatorial».

Precisan que «los nostálgicos del franquismo siguieron reuniéndose durante años desde su muerte en este lugar, hasta que una ley aprobada en 2007 a instancias del jefe del gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo abuelo fue fusilado por los franquistas durante la Guerra Civil, prohibiera los actos políticos en este lugar».

Es preferible no recordar

Su legado y el de la larga dictadura que presidió no es fácil resumirlo y es objeto de debate entre historiadores y de encontradas opiniones.

Cuando murió, su dictadura se desmoronaba, resaltó el historiador Casanova. «La desbandada de los llamados reformistas o aperturistas en busca de una nueva identidad política era ya general. Muchos franquistas de siempre, poderosos o no, se convirtieron de la noche a la mañana en demócratas de toda la vida.

En la que es considerada «la mejor entrevista de su vida» a Franco se le preguntó: – ¿La democracia liberal no es la llave política del mundo de mañana? – ¿No pertenecen los dictadores, pese a ciertas apariencias, a una concepción política pasada? El hombre respondió: – Con el nombre de «dictaduras», de «régimen de fuerza», ¡se pueden concebir tantas nociones diversas!

http://www.laverdad.com/detnotic.php?CodNotic=46207