Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gibson dice que rescate de restos de Lorca «sería beneficioso para España»

ABC.es, 11-11-2010 | 12 noviembre 2010

El hispanista ha denunciado que el Estado no está buscando los restos

 

Soria, 11 nov (EFE).- El hispanista Ian Gibson ha asegurado hoy que rescatar los restos mortales de Federico García Lorca «no haría daño a nadie y sería beneficioso para toda España», ya que el poeta y el legado de su obra es de todos.

«Veo a Lorca como el gran símbolo del sufrimiento de su pueblo y también como el de la esperanza, porque su obra emana amor al otro», ha subrayado en Soria en la presentación de su libro «La fosa de Lorca. Crónica de un despropósito», realizada en la clausura de la IV Semana de la Memoria Histórica y Derechos Humanos.

El historiador, que ha reiterado que poco a poco hay que sacar a la luz la verdad para «alcanzar la madurez democrática» en España, ha recordado que a muchos hispanistas les duele mucho España «porque quisiéramos ver un país en paz y trabajando unido para crear cultura y felicidad» pero se enfrentan a una derecha muy dura, «casi inmesidicorde, que no perdona y no busca la reconciliación».

El hispanista ha denunciado que el Estado no está buscando los restos de Lorca, «mundialmente conocido», y debería hacerlo con la legalidad en la mano, como lo hizo Chile con Víctor Jara.

«Tengo la sensación que sería mucho mejor que estuviera haciendo esta labor el Estado con toda la legalidad que eso supondría para la apertura de fosas, para poder sanar estas terribles heridas que llevan los españoles en su alma», ha manifestado.

A su juicio, la Ley de la Memoria Histórica es deficiente, debido quizá a un poco de cobardía del legislador y la falta de diálogo de la derecha política, que crea una división que sólo se puede superar hablando.

En su opinión, la fosa de Lorca no se ha localizado porque «hay intereses creados» y su búsqueda se ha basado en un informe previo secreto «incompleto», al faltar datos imprescindibles para llevar a cabo la excavación.

En este sentido, ha señalado que, en lugar de dejar en manos de una asociación local, la búsqueda tenía que haber sido encabezada por una comisión internacional y haber realizado antes un sondeo amplio de la zona.

A su juicio, los restos de Lorca están cerca del barranquillo de Alfacar donde un equipo de arqueólogos realizaron las excavaciones sin encontrar resultados.

Gibson ha considerado difícil de entender que la familia de Lorca no está interesada en buscar los restos del poeta, «salvo que exista alguna razón oculta».

Para Gibson, los restos mortales de Antonio Machado, enterrados en Collioure (Francia), no deben ser trasladados a España, porque sería un error histórico. EFE 1010772 jch/jgo

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=586695