Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Herrera alerta de la amenaza de «involución» en la recuperación de la memoria histórica

El Periódico, 24-11-2010 | 27 noviembre 2010

Se ha mostrado “preocupado” porque CiU y PP “se pueden entender” y así acabar con las políticas vinculadas al Memorial Democràtic

 

El líder de ICV-EUiA enfrenta la «opacidad» de Mas frente a su «transparencia»

El candidato de ICV-EUiA, flanqueado por los exfiscales Carlos Jiménez Villarejo y José María Mena, ha hecho una firme defensa de la recuperación de la memoria histórica impulsada en los últimos siete años. Joan Herrera ha asegurado que sobre ella “planea una amenaza de involución” ya que las fuerzas de la derecha ya han anunciado que la eliminarán (PP) o bien guardan “silencio” al respecto (CiU).

Desde el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona, el líder ecosocialista se ha mostrado “preocupado” porque CiU y PP “se pueden entender” y así acabar con las políticas vinculadas al Memorial Democràtic. “Franco no puede ganar después de muerto», ha proclamado ante un auditorio en el que la mayoría de los oyentes nacieron ya en democracia.

Juicio a los dirigentes de FGC pospuesto

Herrera ha advertido que es una cuestión de “dignidad” y ha insistido también en el pacto contra la corrupción y a favor de la transparencia. “No es solo un cuestión de revelar el patrimonio”, ha insistido.

Tanto Jiménez Villarejo como Mena han loado el papel desarrollado por ICV-EUiA en este sentido. “Si una fuerza tiene legitimidad para hablar de lucha contra la corrupción es ICV. Ha mantenido una actitud absolutamente comprometida”, ha dicho el primero.

Carlos Jiménez Villarejo se ha quejado de que el viernes estaba previsto el inicio del juicio contra excargos de CiU en Ferrocarrils de la Generalitat por los planes de pensiones fraudulentos y “por arte de birlibirloque” se ha pospuesto al lunes.

El legado que quiere cargarse Mas

Joan Herrera ha respondido también a Artur Mas, que ayer aseguró que acabaría con el legado de ICV en Interior. “Se quiere cargar al partido que le dice que no”, ha asegurado el cabeza de cartel. Y ha proseguido: “Cargarse los 80 kilómetros por hora es tener un aire peor y que haya más accidentes. Él quiere opacidad frente a nuestra transparencia”.

Tras las intervenciones iniciales, Herrera y los dos exrepresentantes del ministerio público han respondido a varias preguntas de los estudiantes, entre ellas la de uno que se ha quejado de la actuación de los Mossos en las movilizaciones contra el plan Bolonia. El líder de ICV ha defendido que se pidieron disculpas por lo ocurrido y se depuraron responsabilidades, “cosa que nunca había pasado antes”.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-28n/20101124/herrera-alerta-amenaza-involucion-recuperacion-memoria-historica/595171.shtml