Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Huesca: IU lamenta los «escasos gestos» con los fusilados del Franquismo

Diario del Alto Aragón, 05-11-2010 | 6 noviembre 2010

Propone, entre otras ideas, ubicar un monolito en el cementerio

 

HUESCA.- El grupo municipal de IU lanzó ayer varias propuestas que sirvan desde el Ayuntamiento como recordatorio de las personas asesinadas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista e incluirían no sólo la construcción de un monolito en el cementerio municipal sino la creación de «espacios de memoria» hacia otros personajes que «merecen un reconocimiento» por su labor comprometida, como los maestros María Sánchez Arbós y Francisco Ponzán. A juicio de la edil de este partido, Pilar Novales, el Ayuntamiento ha tenido «pocos gestos, más bien escasos», con estos represaliados, aparte de que los que se realizan resultan «ambiguos» al mezclar el simbolismo religioso con el civil.

Y mencionó el pasado día de Todos los Santos, en el que una representación de los consistorios oscense y ejeano depositó una corona de flores junto al monolito instalado en el cementerio de Las Mártires. Uno de los valores republicanos, recordó Novales, «es la separación de estos simbolismos», con lo que IU cree que «no pueden tener cabida». Aparte, en referencia a la visita a tumbas como la del general Manuel Lasheras, la edil comentó que en la actualidad «nadie puede sentirse agraviado porque deje de homenajearse a determinadas personas vinculadas con el régimen franquista».

Desde IU consideran que hay que ser «coherente y respetuosos» con las personas que no tienen un «lugar digno» que honre su memoria y los valores que representaban. Para ello, IU propuso la ubicación de un monolito o monumento en el cementerio municipal en el que se recoja una inscripción con los nombres de los fusilados y los desconocidos que cayeron durante la Guerra Civil y posterior represión franquista. Consideran que esta ubicación es la más adecuada porque es el lugar donde se da sepultura a los familiares y amigos y se honra su memoria. El monumento, además de «fácilmente localizable y accesible», matizó Novales, trataría de representar el ideal republicano.

Respecto al que ya está erigido en Las Mártires, además de su restauración y ubicación en un «lugar relevante» del futuro parque que se ha proyectado, IU sugirió que sea un «lugar dedicado específicamente a la memoria de aquellos ciudadanos pioneros que lucharon por las libertadas» en la Primera República. Por otro lado, Novales aconsejó la realización de catas fuera de los límites de este camposanto ya que podrían existir más restos, que en su momento no se hallaron, de fusilados durante la contienda.

Para recordar a otros personajes importantes, este partido mencionó otros «espacios de memoria», y refrescó la memoria al alcalde sobre su intención de recordar a Manuel Benito, José Antonio Labordeta y Antonio Saura, proyecto que este partido apoyará, puesto que consideran que «merecen ese reconocimiento». El mismo que también debería brindarse a dos oscenses a los que hasta ahora «se les ha negado también todo reconocimiento»: María Sánchez Arbós (Huesca, 1889- Madrid, 1976) y Francisco Ponzán (Oviedo, 1911- Toulouse, 1944). Dos personajes con una «biografía interesantísima», la primera maestra comprometida y el otro, anarquista que participó activamente en la vida política de la época. Su familiares en Huesca han solicitado un reconocimiento de la ciudad, como ya hicieron en la localidad francesa, dedicándole un bulevar. Él dejó escrito en su testamento que quería que sus restos descansaran en Huesca, al lado del profesor Ramón Acín.

Novales mencionó también otro tema pendiente, la nomenclatura de las calles, en las que aparecen nombres de personajes afines al régimen de Franco. Tal y como indica la Ley de Memoria Histórica, recordó la concejala, «algunos nombres deberían desaparecer del callejero oscense». También aludió a las denominaciones de algunos colegios públicos, como Pío XII o Juan XXIII, que llevan el nombre de personalidades religiosas, cuestión que IU considera que también hay que abordar, ya que son defensores de una educación laica.

J.A.06/11/2010

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=657020