Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Generalitat abre una web con referencias de 237 fosas comunes

El País, | 10 noviembre 2010

La institución ha descubierto en los últimos meses una sesentena de nuevas sepulturas

 

MAIOL ROGER – Barcelona – 09/11/2010

El Memorial Democrático, el ente de la Generalitat que trabaja para recuperar la memoria histórica, ha presentado esta mañana una web que permite identificar y explorar las 237 fosas comunes que se han localizado hasta ahora en Cataluña. El Gobierno catalán elaboró el mapa en 2007 con 179 zonas localizadas, y ahora lo ha convertido en una web en la que, gracias a la identificación de 58 nuevas sepulturas en la zona del Penedès, ha actualizado este número. El mapa, que funciona con una aplicación de Google Maps, permite buscar los enterrados por nombre y apellidos, por bando y por tipología (soldados o civiles).

La mayoría de fosas, localizadas en la zona donde se desarrolló la batalla del Ebro, están dentro de cementerios y son de soldados anónimos. La Generalitat trabaja desde hace siete años en la localización de estas sepulturas: 88 se han podido certificar gracias a documentación municipal, registro de cementerios, listado de difuntos de hospitales militares y otras fuentes. El resto no se han podido constatar con documentos, pero se han localizado gracias a la coincidencia de testimonios orales y datos historiográficos. La web incorpora una herramienta para que los usuarios puedan ampliar la información, y así completar el número de fosas. El Memorial Democrático ha especificado que habrá una actualización pronto con datos de cinco comarcas.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Generalitat/abre/web/referencias/237/fosas/comunes/elpepuesp/20101109elpepunac_14/Tes