Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Pedraja: Las familias de las víctimas piden mayor implicación institucional

Diario de Burgos, | 2 noviembre 2010

Homenajean a los fusilados en el Alto de Valbuena recordando los 104 cuerpos exhumados

 

J.A.de Hoyos. J.A.H. / Villafranca

La Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en el Monte La Pedraja homenajean a los fusilados en el Alto de Valbuena recordando los 104 cuerpos exhumados este verano

Junto al monolito que recuerda a los fusilados en el Monte de La Pedraja, se les rindió un emotivo homenaje, con la presencia líderes del PSOE.

La Agrupación de Familiares de las Personas Asesinadas en el Monte de la Pedraja homenajeó ayer junto a la fosa común a las cerca de 300 personas que se calcula fueron fusilados en 1936 en el Alto de Valbuena. En torno al monolito que recuerda a las víctimas del franquismo se congregaron en torno a unas ciento cincuenta personas entre familiares, amigos y algunos líderes políticos, como el secretario provincial del PSOE, José María Jiménez. Jiménez pronunció unas emotivas palabras elogiando los trabajos realizados hasta el descubrimiento de la primera fosa. «No tengo a nadie en este paraje, solo soy socialista, y animo a todos a continuar con estas reuniones periódicas para que nunca se olvide la historia», dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Martínez Movilla, presidente de la Agrupación, mencionó los muchos y duros trabajos realizados hasta la localización de la fosa. «Hemos logrado descubrir a 104 fusilados y quizá nunca sepamos quiénes son. Me pongo en la piel de ellos en el momento de ser detenidos y traídos hasta este lugar. ¿Qué pensarían?», dijo, recordando los trabajos realizados este verano en los que se han recuperados ese centenar largo de cuerpos, para continuar diciendo que los familiares «seguirán trabajando».

Además, la Agrupación de Familiares, reclamó una mayor concienciación social y política para la exhumación de todos los cuerpos. Martínez afirmó que tienen una sensación «agridulce», por la recuperación de esas víctimas, pero sabiendo que aún quedan más sepultados y «las administraciones no colaboran», añadió. No obstante, será preciso evaluar los medios y recursos con que cuentan para seguir con las excavaciones, según se desprende de las declaraciones de los familiares.

Tras el acto en La Pedraja, en el salón de la Casa Concejo de Villafranca se pasó un audiovisual. El montaje fotográfico sobre las excavaciones del verano las comentó el forense Francisco Etxeberría, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, quien se refirió a los problema de identificación de las víctimas «porque los restos se hallan muy deteriorados por el paso del tiempo».

Martínez Movilla recordó, que desde 1976 todos los años en el Alto de Valbuena, los familiares realizan un homenaje similar al de ayer a las víctimas de esta zona, junto al monolito colocado en memoria de los españoles defensores de la libertad y la democracia en el que se lee: No fue inútil su muerte, fue inútil su fusilamiento    

http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Provincia/20101102/familias/victimas/piden/mayor/implicacion/institucional/6173E6B4-ADC1-D3CA-F8EC9B1DD7BC8091