Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las fosas hablan

ADN.Valencia, | 10 noviembre 2010

Presentan un estudio forense. La autopsia desvela homicidios que contradicen la versión oficial

 

Begoña Sánchez.  Valencia

Es la primera vez que en la Comunitat Valenciana se abren dos fosas comunes con víctimas de la represión franquista. Estaban ubicadas en Albalat dels Tarongers y Benagéber. En ellas había 17 cuerpos, que han sido sometidos a un exhaustivo examen científico y forense. Los resultados se presentaron ayer.

primera conclusión del estudio es que todas las muertes se produjeron por «homicidio». Lo explicó ayer Manuel Polo, forense del Grupo Paleolab encargado de presentar este informe, que ha sido posible gracias a una intensa búsqueda impulsada por la asociación La Gavilla Verde y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica. El documento devuelve al presente la brutalidad de aquellos asesinatos de hace más de 60 años.

En las fosas había esqueletos pertenecientes a guerrilleros y a población civil. Los primeros presentaban lesiones en el cráneo, pero también traumatismos «contundentes», añadió Polo. Los segundos, sobre todo, por heridas de arma de fuego en el cráneo.

Las autopsias contradicen en algunos casos la versión oficial de las muertes. En Albalat un intento de fuga justificaba el ataque de la Guardia Civil. En cambio, la mayoría de víctimas de esa fosa murieron, «por ejecución», describió Polo.

Tras el estudio, el informe se convierte en una prueba de lo que ocurrió en 1947 «para que ningún juez pueda inhibirse» en caso de que se abra una nueva investigación sobre estos crímenes, explicó el coordinador del grupo para la Recuperación de Memoria Histórica, Matías Alonso.

En Albalat los restos de las víctimas que no han sido demandadas por las familias serán enterradas en un nicho, que incluirá sus nombres. En Benagéber los restos volverán a las fosas, pero será «un espacio dignificado», dijo Alonso.

LOS APUNTES

Torrent y Segorbe, los siguientes proyectos

Los alcaldes republicanos de Gátova y Aldaia fueron asesinados en 1939 y enterrados en unas fosas comunes en Segorbe y Torrent, respectivamente. La recuperación de sus restos será el próximo proyecto del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Las familias recibirán los restos exhumados

De los 17 cuerpos encontrados en las fosas de Benagéber y Albalat dels Tarongers, entre seis y ocho serán entregados a sus familiares. Será en dos ceremonias públicas. La de Benagéber se celebrará el 20 de noviembre, mientras que la de Albalat será el 27.

http://www.adn.es/local/valencia/20101109/NWS-0189-hablan-fosas.html