Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Logroño: IU y el PCE piden al Ayuntamiento que dedique una calle a Marcelino Camacho

ABC.es, 03-11-2010 | 4 noviembre 2010

Supondría «el mejor ejemplo hacia la reconstrucción de una memoria histórica democrática en la ciudad»

 

 

Logroño, 3 nov (EFE).- Izquierda Unida y el Partido Comunista de España (PCE) presentarán hoy un escrito al Ayuntamiento de Logroño para solicitar que se dedique una calle a Marcelino Camacho como «homenaje y reconocimiento» al recientemente fallecido fundador de CCOO y dirigente del PCE e IU.

En una nota, IU y el PCE han explicado que Camacho es «una figura clave de la lucha contra la dictadura franquista y por la libertad, la democracia y la justicia social».

Además, «supondría un avance en la recuperación de la memoria histórica y de todos aquellos que entregaron su vida y sufrieron cárcel y privaciones en la lucha por la libertad».

Estos partidos han recordado que el Ayuntamiento de Logroño ha creado una comisión para el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que estudia la sustitución de varios nombres de calles de la ciudad que todavía exaltan el golpe de estado de 1936 y la dictadura franquista.

Para IU y el PCE, el reconocimiento a Marcelino Camacho supondría «el mejor ejemplo hacia la reconstrucción de una memoria histórica democrática en la ciudad».

Han recalcado que su figura representa «el sacrificio de toda una generación de militantes que desde el movimiento obrero y la lucha social y política dedicaron su vida a la construcción de una sociedad más justa y democrática con honestidad, coherencia y dignidad».

Por otro lado, han recordado los «incumplimientos» de la Ley de Memoria Histórica que se producen desde el propio Ayuntamiento de Logroño, al subvencionar reformas en la concatedral de La Redonda, donde permanecen inscripciones de exaltación a la dictadura.

También han aludido a los homenajes a alcaldes «franquistas» realizados por el actual equipo de Gobierno (PSOE-PR), como el que se llevó a cabo en julio de 2007 a Narciso San Baldomero. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=575350