Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los Aliados y Alemania conmemoran los 65 años del proceso de Nuremberg

El Mundo, 21/11/2010 | 25 noviembre 2010

Inauguran un museo en el tribunal

 

Berlín | Núremberg

Los representantes de los cuatro países vencedores de la Segunda Guerra Mundial (EEUU, Rusia, Reino Unido y Francia) han conmemorado este domingo con Alemania los 65 años del inicio del proceso de Nuremberg, que simboliza la caída del régimen nazi.

«El proceso de Nuremberg encarna la respuesta [de los Aliados] al modo en que la Alemania nazi pervirtió el derecho» utilizando «la máscara de la ley para disimular el terror y la tiranía. El resultado fue la muerte de millones de personas y sufrimientos infinitos», declaró el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.

Ante una concurrencia de 400 personas, Westerwelle calificó los juicios de Núremberg de «referencia ineludible para el desarrollo del derecho penal internacional». En presencia de su homólogo ruso, Sergeï Lavrov, el ex ministro francés Roland Dumas, y los altos representantes estadounidense y británico, el vicecanciller alemán ha inaugurado una exposición permanente sobre el proceso contra 21 dirigentes nazis, que comenzó hace ahora 65 años.

En el mismo salón 600 donde se hizo el acto, las potencias vencedoras llevaron a cabo del 20 de noviembre 1945 al 1 de octubre 1946 los históricos juicios contra los criminales nazis. A partir de ahora, la propia Sala 600 estará abierta al visitante del museo los días en que no haya vistas judiciales. La superficie expositora quedará alojada en la planta superior del Tribunal de Justicia.

El museo

Westerwelle, ante el banquillo del proceso. | Reuters

Junto a las imágenes conocidas de los acusados escuchando con rostro pétreo y provistos de auriculares los cargos que se les imputaban -crímenes de guerra, crímenes contra la Humanidad, conspiración contra la paz mundial, entre otros-, la muestra documenta todo el entorno que rodeó el proceso.

Se muestra así el pliego de la acusación instruido el 18 de octubre de 1945, en Berlín, preámbulo del proceso abierto un mes después contra la cúpula del Reich.

Lo acompañan, repartidos en cuatro espacios, fotografías, películas y otro material audiovisual, en su mayoría material de archivo rescatado tanto de fondos documentales de las cuatro potencias aliadas como de la propia ciudad de Nuremberg.

También se acogen piezas como el banquillo donde se sentó Hermann Göring, uno de los principales responsables juzgados.

236 testigos, 218 días

Los aliados decidieron trasladar el juicio a Nuremberg, otro escenario de alta simbología durante el nazismo, por ser ésta la ciudad que entre 1933 y 1938 acogió los grandes congresos del Partido Nacionalsocialista (NSDAP) de auto-glorificación de Adolf Hitler.

«Celebrar los juicios en Berlín, la que fue capital del Reich, hubiera confrontado a los aliados con problemas logísticos enormes, con la ciudad arrasada por las bombas y el más que precario reparto de competencias tutelares entre los aliados», ha explicado el director del nuevo museo y memorial, Matthias Henkel.

«Juzgar aquí a la cúpula nazi, lo que quedó de ella, o la que no pudo huir tras la capitulación, dio una trascendencia aún mayor a los procesos», según Henkel.

Unos 236 testigos declararon ante cuatro jueces -uno por país aliado- gracias a una traducción simultánea inédita. Un total de 5.330 documentos, así como 200.000 declaraciones juradas fueron presentadas al tribunal, al igual que un vídeo sobre los campos de concentración que debía conmocionar a los asistentes.

Tras 218 días de audiencia, 11 acusados fueron condenados a muerte y siete a penas de prisión. Tres fueron absueltos. A esos primeros procesos de las potencias aliadas siguieron, entre 1945 y 1949, otros doce juicios, en esa misma Sala 600, contra presuntos artífices directos de crímenes nazis o sus cómplices.

El vicecanciller alemán subrayó hasta qué punto «resistir a la tentación de vengarse» había sido un acto «histórico» por parte de los Aliados. «Exploraron un camino jurídico» nuevo, encontrando respuestas «a cuestiones políticas, morales y jurídicas complejas», subrayó.

El proceso de Nuremberg sirvió de prototipo para la aplicación de un derecho penal internacional, prosiguió, inspirando las jurisdicciones creadas tras los conflictos, como el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia o la reciente Corte Penal Internacional, ambas con base en La Haya.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/21/internacional/1290359734.html