Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los hijos del presidente de la Diputación de Granada fusilado en 1936 piden reparación patrimonial al Estado

Europa Press, 03-11-2010 | 4 noviembre 2010

Han pedido una «reclamación patrimonial» por la multa que le fue impuesta a su familia tras la condena a muerte de su padre

 

GRANADA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Los hijos de Virgilio Castilla, el que fuera presidente de la Diputación Provincial de Granada al inicio de la Guerra Civil, han pedido al Estado una «reclamación patrimonial» por la multa que le fue impuesta a su familia tras la condena a muerte de su padre, que fue fusilado el 2 de agosto de 1936 en la tapia del cementerio de San José de Granada.

   La familia solicita al Ministerio de Presidencia un total de 262.832 euros, una cantidad que se considera equiparable a las 250.000 pesetas con que la dictadura de Franco sancionó a los herederos del represaliado y que provocó, al no poder afrontarla en aquella época, que todos sus bienes les fueran incautados y en consecuencia su «ruina».

   Así lo ha explicado a Europa Press el abogado que representa a la familia, José Miguel Castillo Calvín, que ha señalado que los hijos de Virgilio Castilla cuentan con el aval de la «declaración de reparación y reconocimiento personal» que ya le ha contemplado el propio ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en una carta que les fue notificada el pasado 22 de octubre de 2009 –aunque la declaración se aprobó oficialmente en julio–.

   Todo, después de que los familiares del que fuera presidente de la Diputación se convirtieran en las primeras personas que pidieran ese reconocimiento a raíz de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica. En esta ocasión, según calcula Castillo Calvín, la familia de Virgilio Castilla es también pionera en su solicitud, porque hasta ahora no consta que ninguna otra víctima de la Guerra Civil y la posterior represión franquista haya solicitado una «reparación patrimonial».

   Los hijos, Carmen, de 75 años, y José, de 81, no quieren una «indemnización» por la muerte de su padre, sino una «restitución de lo que les fue indebidamente incautado», pues tuvieron que pagar las 250.000 pesetas de multa hasta cuatro años más tarde del fusilamiento de Virgilio Castilla, periodo en el que los bienes de las familias se mantuvieron embargados.

   La petición de esa reparación patrimonial se apoya precisamente en la declaración reconocida por el Ministerio de Justicia, que reconoció que el tribunal de responsabilidades políticas que enjuició al presidente de la Diputación fue «ilegítimo», como también lo fue la condena a muerte que le fue impuesta, un reconocimiento que se basa a su vez en la Ley de Memoria Histórica.

   Así, el 21 de octubre de este 2010, justo antes de que se cumpliera un año desde que les fue notificada la «reparación personal», los hijos de Virgilio Castilla remitieron al Ministerio de Presidencia su petición, que, en opinión de su abogado, «abre un camino» para que otras víctimas de la Guerra puedan solicitar un resarcimiento por lo padecido.

http://www.europapress.es/sociedad/noticia-memoria-hijos-presidente-diputacion-granada-fusilado-1936-piden-reparacion-patrimonial-estado-20101103150353.html