Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Lucena: Jornadas sobre la Memoria Histórica

Córdoba, 14/11/2010 | 17 noviembre 2010

Critican el desconocimiento que hay sobre las exhumaciones

 

JUAN A. FERNANDEZ

Arcángel Bedmar actualiza su libro sobre la guerra y la represión franquista.

Lucena celebra sus octavas Jornadas de Historia Memoria y olvido sobre la Guerra Civil y la represión franquista . Los actos se iniciaron el viernes con la representación en el Palacio Erisana de la obra Ay Carmela , y ayer se presentó la reedición del libro de Arcángel Bedmar República, guerra y represión en Lucena 1931-1939 . Se trata de una publicación editada hace diez años, la cual se reimprimió, y ambas se agotaron. Ahora el autor en esta nueva edición actualiza y amplía algunos de los contenidos. Bedmar es historiador y autor de varias ediciones sobre la guerra y la represión franquista en las localidades cordobesas de Montilla, Fernán-Núñez, Rute, Baena y Lucena. Además, es colaborador del proyecto Todos los nombres. Base de datos de represaliados por el franquismo para su consulta en internet .

A continuación, Francisco Etxeverría pronunció una conferencia con el titulo Exhumando fosas, recuperando dignidades . Etxeverría es profesor titular de Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco. Es presidente de la Sociedad Aranzadi y dirige un grupo de trabajo dedicado al estudio de los desaparecidos y de las fosas comunes de la Guerra Civil, colaborando con distintas asociaciones de la memoria histórica en más de un centenar de exhumaciones. También forma parte de la comisión de expertos de la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de Chile que investiga las desapariciones de la dictadura.

Etxeverría señalaba que se cumplen diez años desde que se inició este movimiento civil «no liderado por ningún partido político, que ha venido trabajando en pro de la memoria histórica y que ha sido muy criticado, creo que ello se hace desde el desconocimiento».

El experto asegura que «ello ha hecho posible que entre todos los equipos se lleve a cabo la recuperación de más de 5.000 esqueletos, de personas con sentimientos y con familias detrás, en más de 200 fosas, de tal manera que se ha generado mucha información. Todo ello nos debe servir para conocer nuestra posición actual y pensar en el futuro, que desemboque en algo que sea la construcción de más democracia y del no a las guerras».

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=597112