Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Melilla afirma que su estatua de Franco no incumple la Ley de Memoria Histórica

El Mundo.es, 29/11/2010 | 30 noviembre 2010

 Ya que no está dedicada a Franco como dictador sino como comandante de la Legión

 

Efe | Melilla

El Gobierno de Melilla ha señalado que la estatua de Francisco Franco que hay en la ciudad, la única de todo el territorio nacional que permanece en una vía pública, no incumple la Ley de Memoria Histórica, ya que no está dedicada a Franco como dictador sino como comandante de la Legión.

Así lo ha argumentado hoy el consejero de Fomento, Rafael Marín, durante un pleno de control, donde CPM, principal partido de la oposición, ha preguntado al Gobierno cuándo piensa quitar la estatua de Franco.

«No sé», ha dicho Marín, quien ha recordado que la efigie, en la que Franco aparece de pie y con uniforme militar, ha sido ofrecida al Ministerio de Defensa.

El consejero melillense ha defendido el cumplimiento de la ley por parte de su Gobierno, pero ha aclarado que la Ley de Memoria Histórica hace referencia a símbolos a partir de la Guerra Civil en adelante.

Sin embargo, la estatua de Franco en Melilla está dedicada al comandante de la Legión que salvó a la ciudad del sitio en el que se encontraba en el año 1921.

La diputada de CPM María Jesús Ruiz Luna ha criticado la postura del Ejecutivo autonómico, que deja a Melilla con la «vergüenza» de ser la única ciudad española con una estatua de Franco en la calle.

Esto, ha sostenido, da argumentos a partidos como la Falange, que el pasado 12 de octubre organizó un acto en Melilla, donde se oyeron gritos fascistas.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/29/espana/1291049880.html