Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un consorcio recuperará los espacios de la memoria histórica del Alt Pirineu

ABC, 05-11-2010 | 6 noviembre 2010

«Estos municipios cuentan con mucho patrimonio histórico que hace referencia a la Guerra Civil y al franquismo»

 

 

Lleida, 5 nov (EFE).- La Generalitat, entes locales de la Cerdanya, los dos Pallars y la Universidad de Lleida han constituido el consorcio «Pirineo, territorio de memoria», un ente que nace con el objetivo de impulsar la recuperación y difusión de los espacios de memoria del Alt Pirineu.

El conseller de Interior, Joan Saura, ha presidido hoy en la población de Martinet la reunión constitutiva del consorcio, que gestionará y difundirá de forma conjunta los espacios de memoria del Alt Pirineu, ha informado la Generalitat.

«Estamos -ha dicho Saura- ante la firma de un protocolo muy importante que firman Montellà y Martinet, Sort, La Pobla de Segur, el Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, el Consejo Comarcal del Pallars Jussà y la Universidad de Lleida».

Y es que, según ha destacado Saura, estos municipios cuentan con mucho patrimonio histórico que hace referencia a la Guerra Civil y al franquismo.

Saura ha destacado que «la política de memoria se está llevando a cabo en Cataluña con un gran consenso entre la Generalitat y los ayuntamientos» y, en este sentido, ha agradecido la colaboración a los ayuntamientos y a las universidades que están participando.

El conseller también ha destacado que es objetivo del Memorial proclamar la vigencia de los valores democráticos.

«Queremos que quede muy claro -ha remarcado Saura- que las libertades de la democracia y el autogobierno que tenemos no es producto casual sino que es producto de la lucha de la gente, por ello queremos homenajear a la gente que ha hecho posible esta situación».

Joan Saura ha añadido que el Memorial Democrático, las instalaciones y la infraestructura significarán además una dinamización económica y turística del territorio.

El consorcio creado es similar a los que existen en las Tierras del Ebro para recuperar los espacios de la batalla del Ebro y en Girona para promover las rutas del exilio.

El Alt Pirineu cuenta actualmente con 14 espacios de memoria recuperados y señalizados, todos ellos integrados dentro la Red de Espacios de Memoria de Cataluña que impulsa el Memorial Democrático.

Los puntos más importantes son los tres centros de referencia de la Red: el parque de los búnkers de Martinet, la prisión-museo de Sort y el futuro centro Los Pirineos en guerra de la Puebla de Segur. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=579258