Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Unas jornadas en el Camp de la Bota de Sant Adrià recuerdan a los 1.700 fusilados allí por el franquismo

Europa Press, 03-11-2010 | 4 noviembre 2010

Durante dos días, en el centro cultural de Font de la Mina

 

BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) –

   Las jornadas ‘El Camp de la Bota: historia, arte y memoria’ que se han inaugurado este miércoles en esta zona de Sant Adrià de Besòs pretenden homenajear a las 1.717 personas fusiladas en ese mismo lugar entre 1939 y 1952, y al mismo tiempo recuperar el propio Camp de la Bota como espacio de memoria del barranquismo y la represión franquista.

   Durante la inauguración de esta iniciativa organizada por el Memorial Democràtic y el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs en el centro cultural Font de la Mina, el director del Memorial, Miquel Caminal, ha asegurado que el Camp de la Bota es el lugar idóneo para recordar a tres figuras de las que se conmemoran aniversarios: Manuel Azaña, Lluís Compays y Miguel Hernández.

   Durante dos días, en el centro cultural de Font de la Mina, participarán historiadores, directores de museos, artistas, pedagogos y juristas, entre otro profesionales. Este miércoles han intervenido el historiador Manel Riques y el ex fiscal Carlos Jiménez Villarejo.

   Sant Adrià contará de esta forma con tres espacios de patrimonio integrados en la red de estos espacios para la memoria de la Generalitat: el refugio antiaéreo de la plaza Macià, el museo de historia de la inmigración de Catalunya, y el Camp de la Bota, que ha iniciado recientemente su transformación como un elemento de memoria al servicio de la población.

   En el Camp de la Bota se han instalado hace unos meses señalización explicativa en la zona del antiguo parapeto, donde se produjeron los asesinatos entre 1939 y el 14 de marzo de 1952.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-jornadas-camp-bota-sant-adria-recuerdan-1700-fusilados-alli-franquismo-20101103183148.html