Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vigo: Cae el franquismo de la Casa das Artes

La Voz de Galicia, 10/11/2010 | 10 noviembre 2010

Santiago Domínguez afirma que «se fora polo BNG xa non estaría aí» la cruz del monte de O Castro

 

    Jorge Lamas.     vigo/la voz.

«Vai ser símbolo da liberdade e a democracia», afirmó Santiago Domínguez para referirse a la retirada de los símbolos franquistas existentes en la Casa das Artes. El teniente de alcalde y el concejal de Cultura asistieron ayer al inicio de las obras de retirada de un águila y las dos leyendas que hacen alusión al triunfo franquista en 1939. De esta forma, los representantes del BNG en la corporación viguesa dan por concluida la presencia de simbología franquista en los edificios coordinados por la Tenencia de Alcaldía. Sobre la cruz de O Castro, Santiago Domínguez afirmó que «se fora polo BNG xa non estaría aí».

Con un presupuesto de 43.000 euros y un mes de duración, los trabajos en la Casa das Artes consistirán en el rebajado de las zonas donde se encuentra el águila y las leyendas. Sí se mantendrán las dos figuras humanas que limitaban el frontispicio. Las zonas afectadas por el rebaje serán sustituidas por piedra semejante con el objetivo de mantener la homogeneidad de la fachada. Al mismo tiempo que se cumplirá la Ley de Memoria Histórica, los trabajos servirán para limpiar la fachada de este edificio.

Edificios estatales

Cuando se cumpla la ley en la Casa das Artes tan solo restará por aplicarse la legislación a varios edificios estatales que continúan manteniendo simbología preconstitucional en sus fachadas. Es el caso del edificio de la Aduana y la Comandancia de Marina, en donde el escudo con el águila de San Juan preside los remates de ambas fachadas.

La cruz de O Castro también está en el objetivo de las asociaciones que defienden la memoria histórica, aunque en este caso será el alcalde quien deberá adoptar una decisión sobre su existencia.

http://www.lavozdegalicia.es/vigo/2010/11/10/0003_8838870.htm