Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Xavier Vernetta describe la ambición las clases dirigentes del franquismo en su nueva novela

La Vanguardia, 17/11/2010 | 18 noviembre 2010

‘País de llops’ dibuja el odio latente, la impunidad, el papel de las fuerzas cívicas y el deseo de poder en los años 60

 

Barcelona. (EUROPA PRESS). – El escritor Xavier Vernetta ha presentado este miércoles en Barcelona su nueva novela País de llops (‘País de lobos’ de la Editorial Proa), ambientada en los años 60, donde ha retratado la ambición y el ansia de poder de los dirigentes de la época.

Los personajes principales son un empresario industrial, un militar, un periodista afín al régimen y un exlegionario que había luchado en a Guerra Civil. A través de sus histórias, Vernetta ha diseccionado la ambición humana llevada a límites extremos.

El odio latente, la impunidad, el papel de las fuerzas cívicas y el deseo de poder son los temas centrales de esta novela. «Me interesaba tratar –ha afirmado el autor en rueda de prensa– a la clase dirigente, ya que en esa época había un cierrto descontrol y unos límites bastante desdibujados».

Ha señalado, que en los años 60, el gobierno franquista inició una etapa ligeramente aperturista por lo que había muchas posibilidades de ganar dinero y muchos «espacios de poder que se debían cubrir».

En ese entorno ha descrito personajes que, para poder llegar a donde desean, no dudan en hacer cosas fuera de la ley o, incluso, fuera de la lógica humana. Barcelona, donde se ambienta la novela, es la «protagonista imprevista».

Con el retrato de esa ciudad, Vernetta intenta mostrar una sociedad que, pese a los problemas, siempre consigue superar los problemas. El autor se ha documentado a través de periódicos y de sus propios recuerdos para retratar el ambiente cotidiano de la ciudad: los bares, las redacciones o las comisarías.

El editor de ‘País de llops’, Josep Lluch, ha afirmado que esta es una obra donde los personajes son fundamentales ya que son «muy complejos y con una psicología nada simplista».

Según Lluch, la novela tiene un «estilo cinematográfico». En ella aparecen muchos narradores y muchos puntos de vista y ha intentado reproducir «la forma fragmentada en que el lector vive la realidad».

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20101117/54071488781/xavier-vernetta-describe-la-ambicion-las-clases-dirigentes-del-franquismo-en-su-nueva-novela.html