Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Baltasar Garzón fue distinguido en una breve visita a Rosario

| 13 diciembre 2010

 “Argentina demostró al mundo que justicia, verdad, memoria, democracia y libertad se pueden conjugar juntos”

 

 

En una breve visita a Rosario, el actual fiscal adjunto de la Corte Penal Internacional, el español Baltasar Garzón, participó en una conferencia académica en la Facultad de Derecho. Antes, recibió la declaración de Huesped de Honor por parte del gobernador y fue recibido por el decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Silberstein.

La actividad se desarrolló en el aula magna de la Facultad de Derecho y contó con la organización del posgrado de Derecho Penal y la cátedra de Derecho Constitucional de esa casa de altos estudios.

 

PALABRAS DE GARZÓN

“Argentina demostró al mundo que justicia, verdad, memoria, democracia y libertad se pueden conjugar juntos y es la única forma de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos”, expresó Garzón tras recibir el título de Doctor Honoris Causa de la UNR.

En ese marco, el magistrado también recordó su emoción tras ser recibir, este viernes en Buenos Aires, de manos de la presidenta Cristina Fernández el premio Azucena Villaflor, en honor a una de las fundadoras de la organización Madres de Plaza de Mayo que fue secuestrada y asesinada durante la última dictadura militar.

“Fue un momento muy intenso estar con víctimas, madres abuelas, familiares y personas que valoran la lucha por los defensa de los Derechos Humanos”, dijo el juez.

A renglón seguido, destacó que ”Argentina es un ejemplo en esa lucha”, y enfatizó que siempre “es un placer venir al país y, especialmente a Rosario, ciudad donde tengo muchos amigos”.

HABLÓ EL GOBERNADOR

En consonancia con lo planteado por Garzón, el gobernador Binner dijo, finalizado el acto, que “Argentina demostró tener una sensibilidad y decisión muy fuerte para que los crímenes de lesa humanidad no queden impunes”.

“Después del juicio de Nüremberg –destacó Binner– no ha habido un hecho de esta naturaleza donde en forma sistemática y sostenida se haya llevado adelante una defensa tan contundente de los derechos a la verdad y la justicia como sucedió en este país”.

Asimismo, el mandatario provincial valoró la presencia de Garzón y manifestó que “su presencia es un hecho fundamental para el país, para Rosario y para todos aquellos que todavía tienen alguna duda acerca de por dónde debe pasar la democracia”.

“La democracia pasa por la justicia social, los derechos, la libertad y porque creamos que podemos vivir mejor en sociedad”, concluyó Binner.

BALTASAR GARZÓN Y LAS DICTADURAS

Garzón cobró fama internacional por promover una orden de arresto contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por la muerte y tortura de ciudadanos españoles durante su mandato, y por crímenes contra la Humanidad, basándose en el informe de la Comisión chilena de la verdad (1990-1991) y en el caso Caravana de la Muerte instruido en Chile por el juez Juan Guzmán Tapia.

Asimismo abrió la posibilidad de que se levantaran en España cargos de genocidio contra funcionarios argentinos por la desaparición de ciudadanos españoles durante la dictadura argentina de 1976-1983. En ese marco, el 19 de abril de 2005, la Audiencia Nacional condenó al represor Adolfo Scilingo a 640 años de prisión.

Desde septiembre de 2008 Garzón estuvo recabando información del Gobierno, la Conferencia Episcopal y varios ayuntamientos con el fin de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes a partir de la victoria franquista en la Guerra Civil Española.

El 16 de octubre de 2008, Garzón emite el primer auto declarándose competente y justificando su intención de investigar las desapariciones registradas durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura de Francisco Franco, e instruyó la apertura de 19 fosas comunes diseminadas en todo el país, entre ellas en la que se supone se encuentra enterrado el poeta Federico García Lorca.

Fuente: Notiexpress / Comunicación Social

http://www.notiexpress.com.ar/contentFront/rosa-locales-8/baltazar-garzon-fue-distinguido-en-una-breve-visita-a-rosario-99766.html