Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alaró (Mallorca): Vecinos y familiares recuerdan a las víctimas del franquismo

diariodemallorca.es, 06 de diciembre | 8 diciembre 2010

Un centenar de personas se congregan en el cementerio en un acto lleno de emotividad y recuerdos

 

BARTOMEU NOGUERA ALARÓ El cementerio de Alaró fue ayer el escenario del sexto homenaje a las víctimas de la dictadura franquista, un acto que organiza el colectivo local de Memoria Histórica. Un centenar de personas se acercaron a las 12,30 horas hasta el lugar donde está situada la fosa común de la localidad. Esta cita anual se celebra el primer domingo de diciembre en recuerdo del alcalde socialista Pere Rosselló i Oliver, asesinado el 4 de diciembre de 1936 en Palma.

Buena parte de los presentes eran familiares de las personas ejecutadas siete décadas atrás, que desde que se instaló la placa en 2005 han sido los más fieles seguidores de este emotivo acto. Muchos de ellos ya no residen en el pueblo porque sus padres o abuelos prefirieron abandonarlo para alejarse de recuerdos dolorosos.

Mapa de fosas comunes

El homenaje comenzó con la presentación de Marçal Isern, que quiso destacar que, a pesar de los problemas con los que se topa el movimiento de memoria histórica, este año se ha conseguido firmar un importante convenio con el Govern para elaborar el mapa de las fosas comunes existentes en las islas.

A continuación el turno de palabra correspondió a Joan Vicenç Lillo, que explicó sus raíces republicanas recordando la figura de su padre, Vicenç Lillo Brotons, un alicantino que se desplazó a Mallorca.

Lillo lamentó que décadas después del final de la dictadura aún existan tantas estructuras con un funcionamiento heredado de aquella época, y subrayó que es lamentable que una institución como la iglesia mallorquina no haya pedido aun perdón por su papel cómplice en el golpe de estado de 1936 y en la posterior represión.

Acto musical

Tras los parlamentos llegó el turno de la música con la voz de la soprano Fanny Marí, que estuvo acompañada al piano por Antònia Coll. Ambas interpretaron la canción de Joan Isaac ´A Margalida´, inspirada en la ejecución de Salvador Puig Antich en 1974 en Barcelona. Mientras sonaba la música se realizó la ofrenda floral de rosas ante la placa que recuerda a las víctimas republicanas

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2010/12/06/vecinos-familiares-recuerdan-victimas-franquismo/626180.html