Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Asociaciones por la Memoria creen que a Garzón se le ha condenado antes de tiempo

Diario Siglo XXI, 25-12-10 | 26 diciembre 2010

José María Pedreño: “el franquismo aún no ha desaparecido” en España y trata de “dar un ejemplo al resto” de jueces

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva , y el portavoz del Foro por la Memoria, José María Pedreño, manifestaron a Servimedia que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, suspendido cautelarmente de sus funciones, “ya está pagando las consecuencias” de haber decidido investigar los crímenes del franquismo.

Añadieron que lo que le está ocurriendo “es un aviso a navegantes” para que en España no se investiguen los crímenes de aquella dictadura. Tanto Silva como Pedreño afirmaron que comparten las declaraciones que Garzón ha hecho en CNN+, donde ha afirmado que los que le juzgarán “han tomado ya postura” y que ya se siente condenado.

“No sólo está condenado, sino que además está fuera de su juzgado. Ya está pagando las consecuencias”, afirmó Silva, quien criticó que a Baltasar Garzón se le está tratando “como a un delincuente” cuando lo que ha hecho es tratar de ayudar a 113.000 familias. “El delito es que la justicia no haga nada”, apostilló Silva, para quien “el Tribunal Supremo hace más política que justicia”.

Por su parte, el portavoz del Foro por la Memoria, José María Pedreño, manifestó a Servimedia que lo que está ocurriendo con Garzón “es un aviso a navegantes” para que en España no se investiguen los crímenes del franquismo.

A juicio del portavoz del citado foro, “el franquismo aún no ha desaparecido” en España y trata de “dar un ejemplo al resto” de jueces que pretendan aplicar el derecho penal internacional para esclarecer los crímenes de aquella dictadura.

Además, añadió que hay quienes “se han propuesto quitarse de en medio a Garzón y van a tratar de acabar con él”.

En una entrevista concedida a CNN+, Garzón dijo que se siente “totalmente indefenso” y se preguntó dónde está su presunción de inocencia, al tiempo que argumentó que no cometió delito de prevaricación. El magistrado afirmó que investigar los crímenes del franquismo es algo “obligado legal y éticamente”.

Garzón, que afirmó que se siente «triste, indignado y sorprendido” y señaló que, a su juicio, lo que está en juego en el Tribunal Supremo es, más allá de su carrera profesional, la independencia de la justicia.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/7428/asociaciones-por-la-memoria-creen-que-a-garzn-se-le-ha-condenado-antes-de-tiempo