Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Barcelona retirará en enero el monumento a la Victoria

Europa Press, | 6 diciembre 2010

«La estatua no es idónea en una Barcelona y Catalunya democráticas, y por lo tanto la retiraremos»

 

   BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) –

El Ayuntamiento de Barcelona retirará en enero la estatua de la Victoria, situada en la intersección entre el paseo de Gràcia y la avenida Diagonal, ha anunciado en declaraciones a Europa Press el concejal del distrito del Eixample, Ramon Nicolau.

   La medida supone el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica aprobada en el Congreso, y que establece que desaparezcan del espacio público los símbolos franquistas, tanto los que estén en edificios de titularidad pública como privada.

   El consistorio mantendrá el obelisco pero retirará de la base del obelisco una figura femenina ataviada con una túnica, obra de Frederic Marès, que enarbola en su mano derecha alzada un ramo de laurel y sostiene con la izquierda una pequeña victoria alada.

   «La estatua no es idónea en una Barcelona y Catalunya democráticas, y por lo tanto la retiraremos», ha alegado Nicolau, quien ha recordado que el pleno del Eixample ya aprobó una proposición en marzo de 2009 para hacer efectiva la retirada.

   En la intersección, conocida como ‘Cinc d’Oros’, se dedicó un monumento a Francesc Pi i Margall, presidente de la I República. Marès quería, según Nicolau, hacer una estatua republicana pero llegó la dictadura y tuvo el encargo de realizarla con otra simbología.

   Por su tamaño, la estatua no podrá trasladarse al Museu Frederic Marès, situado en el Gòtic a tocar de la Catedral , por lo que su destino será un almacén. El obelisco seguirá presidiendo la intersección, que tras el 23-F se denominó plaza de Joan Carles I.

   La retirada de la estatua no cuenta con el respaldo del presidente de Amics del Passeig de Gràcia, Lluís Sans, quien ha tildado de «error» la decisión municipal, ya que la estatua forma parte de la historia de la ciudad y considera que quitarla, empobrece.

   «Tenía sentido quitarla en 1975-76 pero no en el 2010», ha defendido, subrayando que quedan pocos de los que vivieron su transformación cómo símbolo franquista. Según él, la estatua tampoco molesta y no hay ninguna petición ciudadana de cambio.

HOMENAJE A CERDÀ EN GLÒRIES

   El diseñador del Eixample, Ildefons Cerdà, será finalmente homenajeado por la ciudad con una estatua, cuya ubicación se perfila en la renovada plaza de les Glòries, aunque aún debe consensuarse en el Distrito del Eixample con los grupos, según Nicolau.

   El edil quiere cerrar el acuerdo antes de acabarse el mandato, que termina en mayo, y que deberá ir seguido del aval de la Comisión de Esculturas. Sin embargo, la reforma de Glòries va a un ritmo lento que sitúa la estatua en un horizonte de cuatro o cinco años.

   «No irá a cualquier sitio; debe ser un sitio emblemático y central», ha defendido Nicolau, quien apuesta por Glòries porque se convertirá en una gran plaza verde con las calles soterradas, y Cerdà la había planificado como centro de la capital catalana.

   Además, Glòries se sitúa en el límite entre los distritos del Eixample y de Sant Martí, los dos que tienen «más cuadrícula de Cerdà», que sirvió para unir con trama urbana los antiguos pueblos que acabaron siendo anexionados a la ciudad.

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-barcelona-retirara-enero-monumento-victoria-20101205115203.html