Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cáceres: Carmen Heras reivindica la «concordia» y la «justicia» en un homenaje a caídos por la República

Europa Press, 19-12-2010 | 20 diciembre 2010

La alcaldesa recuerda a quienes fueron fusilados en el cementerio de la ciudad entre el 25 de diciembre de 1937 y el 20 de enero de 1938

 

CÁCERES, 19 Dic. (EUROPA PRESS) –

   La secretaria local del PSOE de Cáceres y alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, ha reivindicado la «concordia» y la «justicia» para recordar a quienes murieron fusilados extramuros del cementerio de la ciudad entre el 25 de diciembre de 1937 y el 20 de enero de 1938, entre ellas el que fuera alcalde republicano Antonio Canales.

   Heras ha indicado que el acto ha sido «un gesto que dice más que todas las palabras», en el que se ha tratado de recordar y homenajear a quienes murieron «en defensa de sus ideales». «Es bueno no olvidar para no repetir, porque lo que pasó puede volver a repetirse», ha indicado.

   Más adelante, la secretaria local socialista ha defendido el papel de la izquierda en la sociedad porque, sin ella, «no habría habido avances sociales».

   Ha tenido igualmente un recuerdo para el alcalde Canales, y ha señalado que «el gobierno municipal no olvida» y por ello ha previsto en la zona un proyecto que «dignifique» el lugar donde fueron enterrados quienes «dieron su vida por la democracia y la libertad». «Va seguir peleando por los viejos ideales de justicia e igualdad», ha añadido.

   El acto ha sido abierto por el secretario de actos públicos del PSOE local, José Andrés Mendo, y a continuación ha intervenido uno de los hijos de las víctimas, Alberto Barrado, quien ha recordado una nota escrita para su padre, en la que apelaba a la inmortalidad como recuerdo en el tiempo y a la dignidad de dar la vida por unos ideales.

   Tras colocar junto a Heras un ramo de flores en el monolito que les recuerda, el acto ha concluido con el canto de «La Internacional», informa el PSOE Provincial de Cáceres en nota de prensa.

   El acto se ha celebrado en el lugar donde fueron inhumados los fusilados durante la guerra, y donde sus descendientes colocaron en 1980, a sus expensas, una lápida con la leyenda «Aquí yacen los restos de las víctimas de la guerra civil 1936-1939», orlado por dos floreros y con la bandera republicana a sus pies.

   Además de la secretaria y de la presidenta local, Emilia Guijarro, junto al centenar de asistentes, se hallaban presentes también el secretario de Organización, Vicente Valle, así como concejales, el subdelegado del Gobierno y miembros de las ejecutivas local, provincial y de JJ.SS, la senadora Rafaela Fuentes y descendientes de los fusilados.

http://www.europapress.es/extremadura/noticia-carmen-heras-reivindica-concordia-justicia-homenaje-caidos-republica-20101219142012.html