Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Castelló: Una investigación recupera la memoria de las víctimas del franquismo en el Alto Palancia

Levante-EMV.com, | 2 diciembre 2010

Ramón Marín analiza el impacto de la violencia de Estado de la dictadura sobre los defensores de los ideales republicanos

 

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ

El franquismo fue una dictadura que se sustentó durante cuatro décadas con un objetivo inquebrantable: aniquilar la memoria de los ideales republicanos. Para ello, fusiló, encarceló, desterró, depuró y esquilmó el patrimonio de cuantos habían pertenecido a partidos políticos de izquierda. Tres generaciones de españoles crecieron y vivieron bajo el estigma de la falta de libertades que castró el futuro intelectual y moral del país.

El periodista e historiador Ramón Marín, columnista de Levante de Castelló, analiza en un libro el impacto de la violencia de Estado que promovió el franquismo sobre centenares de militantes de izquierda en el área de Segorbe y su comarca. La represión franquista en el Alto Palancia, que da título a la investigación, pretende «recuperar la memoria de las víctimas y dignificar el nombre de quienes sufrieron el castigo de mantenerse fieles a la Constitución y a la democracia que representaba una República con vocación europeísta y modernizadora».

Una investigación que le ha llevado a bucear por una docena de archivos y hemerotecas, bibliografía especializada e Internet para determinar que «la dictadura implantó un sistema de represión permanente, en diversos grados de dureza pero con el fin último de anular las libertades individuales y colectivas e imponer un control exhaustivo sobre cualquier atisbo de disidencia».

Marín recorre el panorama de la posguerra y profundiza en las principales facetas de la represión, desde las fosas de la guerra, los campos de concentración, los consejos de guerra sumarísimos, que se saldaron con más de 60 fusilamientos, el exilio, la incautación de bienes y la depuración laboral.

También aborda el fenómeno del estraperlo, castigado con severas penas económicas y con cárcel, el papel colaboracionista de una parte de la Iglesia católica, la represión sexual y moral sobre las mujeres, así como las estrategias de acoso y derribo contra el maquis, la guerrilla antifranquista que actuó hasta 1952 por los montes de la comarca, entre Espadán y la sierra del Toro.

El libro incluye listados de las víctimas del franquismo: fusilados, enjuiciados por los tribunales militares, fallecidos en prisiones, expedientados por la Ley de Responsabilidades Políticas y deportados en campos de exterminio, así como los asesinados y detenidos por su pertenencia a la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón. «La pesada losa del olvido que ha recaído sobre las víctimas no puede sepultar por más tiempo la memoria de los vencidos», destaca el autor.

http://www.levante-emv.com/castello/2010/12/02/investigacion-recupera-memoria-victimas-franquismo-alto-palancia/762169.html