Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Charlas: Fernando Hernández, autor de «Guerra o Revolución»

Público, 2 Dic 2010 | 3 diciembre 2010

«No faltan historiadores: sobran polemistas y vendedores de chatarra usada»

 

La charla –

Buenos días a todos, y gracias por sus preguntas y por su interés.

 

#1

¿Qué opinión le merece la represión sufrida por el POUM y, en menor medida, por la CNT? ¿Qué papel jugó el PCE en ella?

Adrián

Respecto al POUM, el PCE jugó el papel de agitador local de una pugna importada de la URSS, marcada por el deseo de Stalin de eliminar cualquier tendencia de oposición o visiones poliédricas del comunismo. Es probable que, sin los hechos de mayo, la contienda con el POUM hubiera seguido una vertiente meramente política; los acontecimientos de Barcelona situaron al POUM en el centro del foco de un conflicto de seguridad interior. Respecto a la CNT, su capacidad para resisitirse a la hegemonía comunista (incluida la presión jurídico-policial de sus sectores más antiestatslistas) fue muy superior a la del POUM.

Fernando Hernández

 

#2

Martínez Reverte sostiene en su libro La batalla de Madrid que lo sucedido en Paracuellos segun documentos hallados en la Fundación Anselmo Lorenzo fue responsabilidad de la Fai. ¿ Qué le parece? Espero ansioso su libro.

Paula

Gracias. No puedo añadir mucho más a lo que Viñas, y yo mismo, escribimos en nuestros trabajos. El impulso partió de agentes soviéticos (Orlov, Grigulevich), y en su trama de ejecución se encontraron sectores vinculados a las juventudes recién incorporadas al PC, responsables de la dirección comunista y fuerzas del anarcosindicalismo madrileño. En estas manos se encuentra la “pistola humeante”, pero no se ha encontrado base documental que permita imputar responsabilidades personales con nombre y apellidos.

Fernando Hernández

 

#3

¿Se pudo sentir traicionada parte del PCE (sobre todo en Madrid) por el abandono de la dirección ante el Golpe de Estado de Casado? ¿Los comunistas de Madrid estaban más decididos a la resistencia que la dirección en Valencia?

Guarapo

La organización de Madrid quedó desconectada de Levante y desorientada, pero respondió tal y como se podía esperar de su compromiso con la política de resistencia. No es que otros sectores del PC no tuvieran voluntad de resistir, pero imperó la descoordinación, el fatalismo y la influencia de dirigentes-tutores pragmáticos como Togliatti.

Fernando Hernández

 

#4

Si el PCE hubiera cogido antes el control en la republica y con Vicente Rojo como jefe militar. Quitando poder a las milicias sindicales en favor de un ejercito estructurado y centralizado, ¿la republica hubiera podido ganar la guerra?.

luis

No todo dependió de la dinámica interior. Estoy de acuerdo con Ángel Viñas cuando afirma que la República tenía prácticamente perdida la guerra desde septiembre, cuando se hizo evidente el compromiso de Hitler y Mussolini con Franco y sus suministros llegaron en una dinámica creciente, superando con mucho el abastecimiento republicano, estrangulado, por lo demás, por la retracción de las democracias occidentales. Otra cosa es que la República española se mostrase dispuesta a hacer lo que no habían hecho italianos, alemanes y, posteriormente, austriacos y los propios franceses: resistir tenazmente la imposición del fascismo.

Fernando Hernández

 

#5

¿Cuándo comienza el anticlericalismo en España? ¿Durante las guerras carlistas?

Natalia

Aunque algo alejado del tema, le recomiendo la lectura del episodio nacional de Benito Pérez Galdós: “Un faccioso más y algunos frailes menos”, ambientado en 1834.

Fernando Hernández

 

#6

¿Qué piensa usted de aquellos historiadores que hablan del levantamiento de Asturias del 34 como catalizador de la G. Civil? ¿No es tan absurdo como decir que la guerra se inicia en el 32 con la «sanjurjada»?

Fran PC

Es una mercancía tan vieja como la propaganda de Arrarás, Aznar (abuelo), Tomás Borrás o Comín Colomer. Ni siquiera son capaces de encontrar nuevos argumentos para justificar la sublevación franquista.

Fernando Hernández

 

#7

¿Qué piensa acerca de que los libros más vendidos de Historia en España sean de Pío Moa, César Vidal o incluso Jiménez Losantos? ¿Faltan historiadores con rigor que se acerquen al público general y salgan de los departamentos universitarios?

Fran PC

En línea con la anterior respuesta, creo que son un exponente del reciclaje de residuos intelectuales a beneficio de una industria editorial puesta al servicio de los intereses de una opción política. Ninguno (salvo el pastor Vidal) es historiador de formación. Creo que no faltan historiadores: sobran polemistas y vendedores de chatarra usada.

Fernando Hernández

 

#8

Stalin no hubiese permitido que el PCE tomase el poder en España, no abiertamente. La cuestión es ¿entre los planes del PCE no estaba el controlar los resortes coercitivos del régimen republicano como ocurrió en la Europa Oriental de posguerra?

Carlos Criado

La respuesta es que, por supuesto que el PCE aspiró a ocupar puestos de control -cualquier partido que se precie tiene voluntad de poder-, pero realmente no logró imponer su hegemonía, ni en el Ejército Popular, ni siquiera el el célebre SIM. En el libro lo argumento con un nutrido aparato estadístico.

Fernando Hernández

 

#9

Un saludo para Fernando:¿No te parece que, a posteriori, visto la historia del PCE y sus orígenes hasta el año 39, la falta de cuadros bien formados y de dirigentes de altura, sin llegara ser lenines, forma parte de la ecuación de las derrotas?

GRAMSCIEZ

Fue, efectivamente, un handicap terrible, y ellos mismos fueron conscientes de ello, pero faltó tiempo y medios para formar esos cuadros. Recuerde lo que decía Vázquez Montalbán: Mientras la clase dirigente renueva sus cuadros técnicos, administrativos y políticos a razón de una promoción universitaria por año, a la clase obrera española le costó casi un siglo formar una élite dirigente, sobre la que se cebó, precisamente, la represión franquista.

Fernando Hernández

 

#10

¿Había sectores dentro del PCE y el PSOE favorables a realizar la Revolución a la par que la guerra? ¿algún nombre concreto?

Félix

Respecto al PSOE, es conocido atribuir tal voluntad al caballerismo (seguidores de Largo Caballero). En el PCE, y bajo la batuta de los tutores de al Comintern Codovilla y Stepanov, hubo sectores radicalizados que en determinados momentos apostaron por un desbordamiento del proceso. Y tenían un cierto ascendente sobre dirigentes locales como Pasionaria, Jesús Hernández, sectores del aparato militar (José del Barrio, del PSUC) y organizaciones territoriales, como la de Madrid. La intervención de Togliatti y su ascendiente sobre José Díaz lograron frenar esos impulsos.

Fernando Hernández

 

#11

¿Qué opinas de la afirmación de José Díaz de que el POUM era un “grupo contrarrevolucionario al servicio del fascismo”? ¿Pensaban eso realmente los dirigentes del PCE acerca de quienes, como ellos, habían formado parte del Frente Popular?

Aarón

Evidentemente, es un eslogan carente de base real. El POUM podía ser una organización con una apreciación discutible de la naturaleza del conflicto, y sus dirigentes podían mantener posiciones maximalistas o poco realistas respecto a los vectores externos que influían sobre la marcha de la guerra, pero obviamente eso no les convertía en agentes de Franco, ni justificaba su eliminación.

Fernando Hernández

 

#12

¿Qué aporta este trabajo de nuevo respecto a su libro «El desplome de la república»?

Miquel Pérez

Una reflexión acerca de cómo una fuerza en inicio marginal ocupó un lugar de centralidad en el esfuerzo de guerra republicano, y un redimensionamiento, basado en fuentes documentales de época, de su verdadera presencia en los aparatos del estado, desde el Ejercito Popular hasta el SIM, pasando por la valoración cuantitativa y cualitativa de su militancia.

Fernando Hernández

 

#13

¿Qué opinión le merece los anarquistas y su labor durante la guerra, y si fuera cierto los asesinatos de anarquistas por parte de los comunistas? Saludos

angel

Los anarquistas desarrollaron un decisivo papel en la resistencia republicana, y un importante sector de ellos (la dirección de CNT, con Mariano Vázquez al frente) supieron colaborar lealmente con los gobiernos de guerra en los que tuvieron participación, el de Caballero y el segundo de Negrín. Respecto a los enfrentamientos con los comunistas, los choques, como señalo en el libro, no se limitaron ni a 1937, ni a recorrer una sola dirección. Hubo una pugna por la conservación y ampliación de los distintos espacios políticos que causó víctimas por ambas partes.

Fernando Hernández

 

#14

¿Qué papel juegan el PCE y el PSUC en los casos Nin y Comorera, y el PCE con Monzón y Trilla? ¿Se puede afirmar de una vez por todas que Santiago Carrillo no tuvo nada que ver con Paracuellos?

Jordi Grau

Respecto a lo último, me atengo a una anterior respuesta. Los casos que cita en su primera pregunta son heterogéneos: el de Nin es el de la eliminación de un enemigo político en el marco de la guerra; los otros tres están vinculados a la depuración de disidentes tras la guerra mundial y en el contexto de la adecuación de los partidos comunistas occidentales al mundo post-Yalta. Todos aquellos que, bien por una visión nacionalista (Comorera), o por hacer hincapié en la necesidad de que la dirección del partido radicase en el interior (Monzón y Trilla) discrepasen de la línea oficial fueron objeto de purga, como también ocurrió con Jesús Hernández, acusado de “titismo”.

Fernando Hernández

 

#15

La guardia civil tiene el estigma de franquista. Durante el alzamiento nacional muchos territorios fueron republicanos por la lealtad de los g. civiles. Que opina usted de los guardias civiles fieles a la republica y cual fue su suerte tras la guerra

albertoMadrid

Que cumplieron con su deber, salvando el honor del juramento al gobierno legítimo, y por ello fueron juzgados y ejecutados por sus excompañeros golpistas, como el general Escobar en Barcelona.

Fernando Hernández

 

#16

La política del PCE fue vital para el esfuerzo de guerra. ¿pero desde un punto de vista marxista y revolucionario por que se prefirió apuntalar el estado republicano (burgués) en lugar de tratar de dar unidad a los poderes obreros locales existentes?

Sara D

Es que ese estado republicano burgués se había convertido, en la práctica, en el mejor mecanismo de interlocución y redistribución de la riqueza para las clases populares conocido históricamente en España. El PCE pulsó la cuerda de una cultura republicana popular basada en la sed de justicia social, el reformismo agrario, la instrucción popular, el laicismo y la protección del obrero, cuyo potencial movilizador era enorme si además se combinaba con los métodos de movilización y propaganda de la moderna sociedad de masas. Ello fue lo que permitió lo que no había sido posible en Italia, Alemania o Austria: la resistencia armada y prolongada a la implantación del fascismo.

Fernando Hernández

 

#17

¿Si las fuerzas republicanas se hubieran mantenido unidas (si la estrategia de Casado, Besteiro y Mera no hubiera tenido éxito), hubiera podido el gobierno Negrín, el PCE y los socialistas de izquierda aguantar hasta la Segunda Guerra Mundial?

ALFONSO CAYUELA

No podemos saberlo; lo que es cierto es que Europa, tras la anexión completa de Checoslovaquia en febrero del 39 se precipitaba hacia la guerra y que la evacuación ordenada de miles de cuadros políticos y militares experimentados hubieran dado mucho juego tanto en la resistencia como en la lucha interior. En este sentido, el golpe de Casado rindió un enorme servicio a la perduración de la dictadura, al esterilizar toda tendencia unitaria posterior y dejar en manos de Franco un enorme e inerme contingente de activistas.

Fernando Hernández

 

#18

Hola Fernando. Que buena pinta tiene tu ensayo. Mi abuelo era de UGT y se afilio en la guerra al partido comunista en el Madrid sitiado ¿cuantas células y radios tenia el PC en Madrid y que función exacta cumplian?. Un cordial saludo

Agustín

Gracias. El PC de Madrid tenía cuatro radios (Norte, Sur, este y Oeste), y un número indeterminado de células (numeradas) en barrios y fábricas. Las células eran la organización de base, y se dedicaba a al trabajo político en su entorno y a las tareas de propaganda, sindical, mujer, etc. Los radios eran la organización inmediatamente superior, que conectaban a las células con el Comité Provincial.

Fernando Hernández

 

#19

La política del PCE fue vital para el esfuerzo de guerra. ¿pero desde un punto de vista marxista y revolucionario por que se prefirió apuntalar el estado republicano (burgués) en lugar de tratar de dar unidad a los poderes obreros locales existentes?

Sara D

Es que ese estado republicano burgués se había convertido, en la práctica, en el mejor mecanismo de interlocución y redistribución de la riqueza para las clases populares conocido históricamente en España. El PCE pulsó la cuerda de una cultura republicana popular basada en la sed de justicia social, el reformismo agrario, la instrucción popular, el laicismo y la protección del obrero, cuyo potencial movilizador era enorme si además se combinaba con los métodos de movilización y propaganda de la moderna sociedad de masas. Ello fue lo que permitió lo que no había sido posible en Italia, Alemania o Austria: la resistencia armada y prolongada a la implantación del fascismo.

Fernando Hernández

 

#20

¿Quién o quiénes fueron los responsables de las sacas de presos de prisiones madrileñas que acabaron asesinados en Paracuellos en los meses de noviembre y diciembre de 1936

Marina Pino

Me remito a lo que Ángel Viñas señaló en su trilogía sobre la República en guerra: el impulso fue soviético (en concreto, de agentes como Orlov y Grigulevich), y el apoyo logístico de una combinación de las fuerzas actuantes en Madrid: comunistas y anarquistas. La psicosis de quintacolumnismo, los bombardeos indiscriminados sobre la población civil y el cierre del cerco pusieron el clima. No tengo evidencia documental para realizar una imputación personal. Como historiador, no dude que me encantaría encontrarla y dilucidar los hechos, quienquiera que fuese a quien correspondiese la responsabilidad. Los historidores, al contrario que los libelistas, trabajamos con evidencias empíricas y no con fines de agitación en el presente con recursos del pasado.

Fernando Hernández

 

#21

Buenas Sr. Hernández. ¿A qué crees que es debido la perdida de afiliados y simpatizantes, así como del poder de convocatoria de la CNT después de la Guerra Civil?

Larane19

Los anarquistas, como ocurrió con los socialistas, los republicanos e- incluso- los mismos comunistas, salieron enfrentados, divididos y amargados de la guerra. Entre ellos se reprocharon la colaboración gubernamental y el abandono de las posiciones antiestatalistas. Iniciaron entonces una línea de búsqueda de salidas que iba tanto de la resistencia armada al acercamiento a Prieto y sus negociaciones con Juan de Borbón. En todo caso, las transformaciones sociales de la España de los 60 y 70 privaron al anarquismo de su clásica base campesina, mientras que en las zonas industriales surgía un sindicalismo d nuevo tipo.

Fernando Hernández

 

#22

¿Por qué crees que se ha acusado siempre de un «peligro comunista» en España para justificar el «alzamiento» de los golpistas? ¿Qué hay de cierto en ello, a la luz de la historiografía actual?

Xulio Balboa

Es una justificación a posteriori que hoy no se sostiene. . Los comunistas, en 1936, tenían el 4% de la representación electoral y 46.000 militantes, frente al medio millón, respectivamente, de UGT y CNT. El pacto del Frente Popular estaba fuertemente mediatizado por los partidos republicanos, que incluyeron en él su oposición expresa a cualquier forma de socialización o de estatalización de la economía. Stalin proporcionó la ayuda o la dosificó a tenor de sus necesidades geoestratégicas, que eran las de la conformación de un sistema colectivo de seguridad con las democracias occidentales frente al expansionismo alemán, lo que no pasaba por impulsar un proceso revolucionario en el extremo Oeste de Europa.

Fernando Hernández

 

#23

Fernando, buenos días. Leeré su libro. La preguntas es: No piensa que el PCE tuvo su parte de culpa en que otros grupos políticos del exilio lo viesen con no muy buenos ojos, por ejemplo poumistas y cenetistas. Gracias y felicidades.

José Manuel

Fue una responsabilidad colectiva. Como se suele decir, la victoria tiene muchos padres, pero la derrota es huérfana. Todos intentaron cargar a la cuenta de los demás los errores, enfrentamientos y divisiones que les habían conducido al exilio, máxime cuando este se prolongó casi indefinidamente ante la continuidad de la dictadura. En todo caso, esas divergencias y rencores imposibilitaron la articulación de una alternativa unitaria viable al franquismo hasta los años 60.

Fernando Hernández

 

#24

Soy de la idea que la republica encontro su fin durante la guerra en su propia incapacidad de tener un mando unico y un ejercito profesional a pesar de iniciar el conflicto con mas territorio, hombres y medios que los nacionales. ¿Que cree usted?

albertoMadrid

Yo creo que no bastaba con eso, tenga en cuenta que aquí se estaba librando también una guerra internacional por interposición, y que en ese conflicto el Eje volcó todo su apoyo a Franco, sin que la República contara con algún suminuistro hasta mediados de octubre del 36, cuando la URSS abandonó la no inervención. Estoy de acuerdo, de nuevo, con Ángel Viñas, cuando afirma que la guerra, desde el punto de vista militar, estaba prácticamente perdida para la República desde el otoño de 1936. Lo que no obstó para que la oposición a la imposición del fascismo alentara una resistencia sin parangón ni precedentes en la Europa del momento.

Fernando Hernández

 

#25

¿Qué opinión le merecen los anarquistas encuadrados a las órdenes de Cipriano Mera que fueron a combatir a Albacete contra los sublevados en 1936?

Voltaire

Los anarquistas fueron una fuerza de choque de primera magnitud. Mera fue un producto típico de aquella guerra en la que todos tuvieron que sacrificar parte de sus principios para alcanzar un objetivo urgente: ganarla. Lo que ocurrió es que no todos (Mera) apreciaron correctamente en última instancia las consecuencias de una salida por separado.

Fernando Hernández

 

#26

Dicen que Alfonso XIII al salir de España se llevó grandes cantidades de dinero público ¿Es esto cierto? ¿Ya está su libro a la venta?

República

Desconozco el dato. Lo cierto es que, una vez pasada la estupefacción inicial tras abril de 1931, los monárquicos hicieron todo lo que pudieron por acabar con el régimen que legítimamente se habían dado los españoles.

Fernando Hernández

 

#27

 

¿Qué películas crees que reflejan mejor las situaciones vividas en la Guerra Civil?

Nora

Creo que «Las bicicletas son para el verano» refleja de manera muy fiel las vivencias en esa retaguardia/frente que fue el Madrid en guerra. Lamento no poder decir lo mismo -en cuanto a veracidad- de «Tierra y Libertad» (y me imagino que me voy a ganar más de un capón por ello..)

Fernando Hernández

 

#28

¿Comparte la idea de Ealham de que el POUM pese a ser minoritario tenía un sólido proyecto de Estado revolucionario, capaz de ganar la guerra, con un mando único obrero sobre el ejercito y con nuevas instituciones que dieran un orden a la revolución?

Eusebio

No estoy de acuerdo con eso, que parece el envés no estalinista de la política del PCE. En la práctica, el POUM se alineó subsidiariamente con las posiciones de la CNT, que no se caracterizaban por sostener algunos de esos principios.

Fernando Hernández

 

#29

Buenas tardes, Fernando. ¿como se puede hablar de dictaduras comunistas como la cubana, la norcoreana o la venezolana, cuando tienen a sus poblaciones sumidas en la miseria, reina la censura a todos los niveles, si el comunismo propone lo contrario?.

divino

Me pide usted una apreciación personal, y parto de la base de que algunos de esos regímenes, entre los que se encuentran populismos en grados diversos y hasta una monarquía hereditaria propia de lo que el marxismo denominó el despotismo asiático, contienen dosis escasas de esa ideología original. Mi opinión es que en ningún momento histórico se ha dado en ningún lugar un sistema como el que propugnaba la distribución equitativa de los bienes. Pero tenga también en cuenta que el padre del capitalismo, Adam Smith, describió que este era el único sistema capaz de garantizar la mayor felicidad para el mayor número de gentes. A la vista está que tampoco acertó.

Fernando Hernández

 

Gracias a todos, ha sido un placer responder a sus interesantes cuestiones.

http://charlas.publico.es/fernando-hernandez-2010-11-30