Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Eduardo Mendoza le dice al Papa: «Usted es un analfabeto»

Nueva Tribuna.es, 16.11.2010 | 19 diciembre 2010

Por afirmar que hoy en España se da un laicismo y un anticlericalismo «agresivo» similar al de los años treinta

 

El escritor barcelonés se ha referido con esas palabras a Benedicto XVI por afirmar que hoy en España se da un laicismo y un anticlericalismo «agresivo» similar al de los años treinta del pasado siglo, y por ello le recomendó que lea.

En una rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela para presentar «Riña de gatos. Madrid 1936», último Premio Planeta de novela, Mendoza ha criticado las palabras que el sumo pontífice pronunció en el avión que lo trasladaba el pasado sábado 6 de noviembre de Roma a la capital de Galicia. «Usted es un analfabeto; ¿usted no sabe lo que pasaba en el 36?, ¡Lea mi libro!», dijo el escritor en referencia a Benedicto XVI y sus recientes declaraciones en las que aseguraba que hoy se desarrolla en España un anticlericalismo y un laicismo parecido al de los años treinta.

El ganador del último Planeta aseguró que en aquellos años «estaban pasando cosas tremendas». «¿Cuántas iglesias se queman hoy en España? Ninguna, y si se quema es por un cortocircuito; y aquí es que iban a echar gasolina y poner fuego. La gente quemaba iglesias, claro que la Iglesia quemaba gente antes, que es peor», ha dicho.

Mendoza ha presentado hoy en la capital gallega su libro ganador del Planeta junto a la finalista del premio, Carmen Amoraga, autora de «El tiempo mientras tanto».

Sobre la Guerra Civil, el escritor barcelonés considera que «todavía quedan muchas cosas por resolver». «Creo que sigue pesando mucho en la vida colectiva de España, pero creo también que ha dejado de ser una realidad que condiciona el presente».

Por su parte, Amoraga, ha dicho que la suya «es una novela coral» en la que «lo importante no es tanto lo que pasa sino cómo viven los personajes lo que les está ocurriendo». «Creo que ésta es una novela con mucha esperanza, porque es una novela de segundas oportunidades y, en ese sentido, no es negra», dijo la escritora valenciana.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/43136/CULTURA-Y-OCIO/eduardo-mendoza-dice-papa-usted-analfabeto.html