Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Bibat de Vitoria inicia un ciclo de charlas sobre memoria histórica

Noticias de Álava, 01-12-2010 | 3 diciembre 2010

El museo también estrena la muestra «Exhumando fosas, recuperando dignidades»

 

DNA – Miércoles, 1 de Diciembre de 2010

VITORIA. El museo Bibat acogerá durante la primera quincena de este mes una serie de conferencias en torno a la memoria histórica. Esta iniciativa, organizada por la sociedad cívico-cultural Landazuri, se complementa con la exposición Exhumando fosas, recuperando dignidades, que desde hoy y hasta el próximo 22 de diciembre se mostrará también en el centro del Casco Medieval gasteiztarra.

El objetivo, según explicaron ayer desde Landazuri, es abordar un tema «sensible» y con amplia repercusión social que, sin embargo, aún está «escasamente desarrollado en Álava». Por ello, se acercarán a la sociedad alavesa los últimos hallazgos en torno a la recuperación de la memoria histórica. Porque, según explicaron los organizadores, «los individuos y los grupos tienen derecho de saber y, por tanto, a conocer y dar a conocer su propia historia».

La exposición se estrena hoy en la sala de exposiciones del Bibat, mientras que las conferencias arrancan con la intervención -con el mismo título que la muestra mencionada- del médico forense Francisco Etxeberria. Las charlas seguirán mañana con el profesor de Historia Contemporánea Javier Ugarte -sobre Álava ante la guerra civil- y, ya el viernes, con el historiador José Antonio Pérez -La represión en Álava-. Las conferencias tendrán nuevas entregas los días 9, 10 y 14 de diciembre. Serán siempre a las 19.30 horas en el salón de actos del Bibat. El ciclo finalizará el 15 de diciembre, a las 17.30 y 19.30 horas, con la doble proyección del documental Los caminos de la memoria, dirigido por José Luis Peñafuerte.

Landazuri, que ha organizado la cita con el patrocinio de la Diputación Foral de Álava, cuenta también con la colaboración de Eusko Ikaskuntza, el Instituto de Historia Social Valentín de Foronda y la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastián.

http://www.noticiasdealava.com/2010/12/01/sociedad/euskadi/el-bibat-inicia-un-ciclo-de-charlas-sobre-memoria-historica