Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Bloque exige la retirada de los símbolos franquistas en Cee

laopinióncoruña.es, | 19 diciembre 2010

Critica que el Gobierno local se negase a cambiar el nombre de un colegio público

 

M. C. S. CEE El BNG de Cee denuncia la existencia de dos símbolos franquistas en este municipio y exige al Gobierno local su retirada inmediata para dar cumplimiento a la ley de memoria histórica aprobada por el Estado hace tres años. El portavoz del Bloque, Daniel Oca, reclama la retirada del monolito que existe frente la factoría de Ferroatlántica por representar a los caídos de la dictadura franquista y recuerda que el Concello está obligado a cumplir la normativa vigente porque, en caso contrario, estaría cometiendo un delito. «Y entre otras medidas se podrá incluir la retirada de subvenciones o ayudas públicas», destaca el edil.

El BNG recuerda que el Gobierno local ya está incumpliendo la ley de memoria histórica porque se negó a cambiar el nombre del colegio público Eugenio López, tal como solicitó en un pleno la ex socia del Gobierno, Belén Pequeño. El Partido Popular también apoyó la postura de los independientes para no cambiar la denominación del centro, de ahí que la propuesta no saliese adelante, a pesar de que el nuevo nombre propuesto por el Consello Escolar no tenía ningún condicionante político.

El Bloque insiste en que el Gobierno está «monopolizado por las decisiones de Ramón Vigo, que a pesar de ser minoría no tiene ningún escrúpulo en ir de la mano de la derecha más rancia y reaccionaria a la hora de cumplir los valores democráticos». El BNG también recuerda al PSOE -socio de los independientes- que gobierna con un partido que «vota en contra de los valores fundamentales del socialismo»

http://www.laopinioncoruna.es/metro/2010/12/18/bloque-exige-retirada-simbolos-franquistas-cee/449441.html