Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El calendario del Ejército de Tierra 2011 recuerda la División Azul

Europa Press, 14-12-2010 | 15 diciembre 2010

Dedicado al tricentenario del Arma de Ingenieros recoge, la participación española en la División Azul y al teniente general Alfredo Kindelán

 

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El calendario elaborado por el Ejército de Tierra para 2011 dedicado al tricentenario del Arma de Ingenieros recoge, entre algunos de los hitos de la historia de este Cuerpo, la participación española en la División Azul y, entre algunos de sus miembros destacados, al teniente general Alfredo Kindelán, «máximo impulsor» de la aviación y uno de los miembros de la Junta de Defensa Militar que nombró a Francisco Franco jefe de los sublevados en 1936.

   El almanaque recoge los 300 años de historia de los ingenieros militares a través de doce ilustraciones que van repasando, mes a mes, sus tradiciones y gestas desde su creación hasta el siglo XXI. En su elaboración han participado el teniente general Agustín Quesada, el primer general español en mandar una unidad internacional de Naciones Unidas y ex director de las Academias de Burgos y Hoyo de Manzanares, y el pintor valenciano Francisco Santana.

   En concreto, el mes de octubre es el dedicado a los «conflictos bélicos del siglo XX». En concreto, la ilustración está encabezada con el recuerdo a la Guerra de Marruecos, la Guerra Civil, la División Azul, Sidi Ifni y el Sáhara. Acompañan a estos conflictos imágenes con carteles de ambos bandos de la Guerra Civil, así como ilustraciones sobre el trabajo de los ingenieros militares durante este siglo.

   El texto, recogido por Europa Press, recuerda que los tres años de Guerra Civil son «desastrosos» para el Arma «en ambos bandos» y también destaca la participación en la II Guerra Mundial por parte de España en una división «alineada con los alemanes contra el comunismo ruso».

   El mes de septiembre está dedicado a las especialidades del Cuerpo en los siglos XIX y XX y a dos personalidades destacadas en la Aviación, en concreto, el general de división Pedro Vives, «organizador de la Aerostación militar», y el teniente general Alfredo Kindelán, como «máximo impulsor de la aviación».

   Según el calendario del Ejército, «ambos colaboran y comparten su Arma de origen, la de Ingenieros». El general Kindelán, uno de los participantes en la reunión de la Junta de Defensa Militar celebrada en Salamanca en 1936 que alzó al general Francisco Franco como máxima autoridad de los sublevados contra la República, fue el máximo jefe de la Aviación durante la guerra Civil.

   En el libro ‘Abriendo camino’ –editado junto al calendario con motivo de este tricentenario– recuerda que la Guerra Civil fue «traumática para todo el Ejército», pero especialmente para este cuerpo que pidió «más de un 20% de sus mandos, especialmente en los primeros días de la sublevación, a la que se sumaron un elevado número».

   «La guerra civil es la gran catarsis con la que el Arma –a la par que el resto del Ejército y España entera– se enfrenta. De lo que no hay duda es que forja, en las dos zonas, unos profesionales que demuestran su gran preparación como ingenieros militares y su extraordinario valor como combatientes», reafirma.

   A la presentación del calendario han acudido el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general del Ejército Fulgencio Coll, el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, y un destacado número de altos mandos.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-calendario-ejercito-tierra-2011-recuerda-division-azul-20101214185218.html