Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El Gobierno colocará «en próximos días» un túnel para acceder a la basílica del Valle de los Caídos

Europa Press, 1-12-2010 | 2 diciembre 2010

Quiere convertir el lugar en un «símbolo de reconciliación» y subraya que no puede ir más allá en la nulidad de las sentencias franquistas

 

   MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) –

   Patrimonio Nacional colocará «en los próximos días» un túnel de acceso a la basílica del Valle de los Caídos y, además, realizará un procedimiento de «mallado y de reparación» de la escultura de la Piedad de Juan de Ávalos que está sobre la entrada con el fin de «recuperar el uso del templo en plenitud», según ha anunciado este miércoles el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

   En su primera comparecencia ante la Comisión Constitucional del Congreso, Jáuregui ha relatado que desde que ha tomado posesión de su cargo ha hablado con la Iglesia, con el Arzobispado de Madrid y con la comunidad benedictina del templo y ha dejado claro que pronto se «normalizará» el uso de la basílica para oficios religiosos. La previsión del Ejecutivo es que antes de fin de año esté restablecido el acceso pleno al templo.

   Frente a las acusaciones de que el Gobierno había actuado de manera «sesgada» impidiendo la entrada durante casi un año, el ministro ha insistido en que el motivo era la seguridad en la Piedad que está sobre la entrada, junto a «diferentes problemas de seguridad en el conjunto arquitectónico».

EVITAR USOS SECTARIOS DEL VALLE

   En todo caso, ha recordado que el Gobierno ha evitado, y lo seguirá haciendo, cualquier uso del recinto que sea «sectario» o sirva a la exaltación del franquismo. En ese sentido, ha confirmado que, de acuerdo con la llamada Ley de Memoria Histórica, el Ejecutivo tiene intención de que el lugar termine teniendo el objetivo de «honrar y rehabilitar la memoria de todas las víctimas de la guerra y de la represión política, de la verdad histórica y de la reconciliación de los españoles».

   La idea ha sido aplaudida por el socialista Jesús Quijano, en el empeño de que la gente «sepa lo que pasó», aunque el propio ministro ha reconocido que «no será fácil» transformar el Valle de los Caídos en un «símbolo del abrazo y la reconciliación de la transición».

   Jáuregui, que ha hecho un balance de la aplicación de la ley, ha anunciado que el Ejecutivo pondrá en marcha el próximo trimestre un Portal de Memoria Histórica que informe de todo lo que hace el Gobierno y de cómo deben actuar los que quieran ver reconocidos sus derechos. Además, el Gobierno hará accesible en Internet el mapa de fosas que está elaborando en colaboración con el Ministerio de Justicia y varias comunidades autónomas.

REPARACIÓN DE COMPANYS Y MIGUEL HERNÁNDEZ

   El ministro ha detallado que, hasta la fecha, el Gobierno ha recibido 1.203 solicitudes de reparación de personas que sufrieron persecución en la Guerra Civil y la dictadura, y ha emitido ya 855 títulos, entre ellos los del ex presidente de la Generalitat Luis Companys y el del poeta Miguel Hernández.

   Jáuregui ha rechazado la petición reiterada del portavoz de CiU, Jordi Xuclà, de abrir la puerta a que haya resoluciones judiciales que declaren nulas las sentencias franquistas. Según el ministro, eso crearía «problemas jurídicos» que no se podrían resolver y, además, la ley ya ha declarado la ilegitimidad de los tribunales franquistas, dejando sus resoluciones sin efecto jurídico. A las familias que las víctimas, ha subrayado, «sí les vale» la vía adoptada por el Gobierno.

   En virtud de la Ley de Memoria, el Gobierno ha concedido la nacionalidad española a 151.400 descendientes de españoles –hasta el pasado 31 de octubre– y a 21 brigadistas internacionales y ha dictado instrucciones para la retirada de símbolos franquistas. El ministro ha dejado claro al ‘peneuvista’ Aitor Esteban que el Gobierno no puede retirar subvenciones a modo de «castigo» a los ayuntamientos que no retiren símbolos o cambien el nombre a las calles.

   Desde que se aprobó la ley, en 2006, se han destinado 19,5 millones de euros a subvencionar proyectos relacionados con la recuperación de la memoria histórica y el Ejecutivo espera disponer de unos seis millones para la convocatoria de 2011, que se publicará a principios de año.

AYUDAS A 2.196 ‘NIÑOS DE LA GUERRA’

   También según esta ley, el Ejecutivo ha incrementado 13.506 pensiones de orfandad, mejorado las pensiones y asistencia farmacéutica a 849 viudas y familiares, aprobado 57 indemnizaciones y 382 exenciones en el IRPF a personas que sufrieron prisión por supuestos previstos en la Ley de Amnistía. También 2.196 ‘niños de la guerra’ están recibiendo una prestación.

   Además, el Gobierno ha concedido 82 indemnizaciones a personas que fueron encarceladas por su homosexualidad –de un total de 143 peticiones, de las que cuatro siguen en estudio– y otras 48 a familiares de víctimas –fallecidos y heridos con lesiones incapacitantes– del tardofranquismo y la transición (entre el 1 de enero de 1968 y el 31 de diciembre de 1977).

   Sobre este punto, el diputado del PNV ha reprochado al Gobierno que los reglamentos que desarrollan la Ley de Memoria hayan restringido la aplicación de la ley, en concreto, limitando los beneficiarios a fallecidos y víctimas de «gran invalidez» y, además, dejando fuera a personas que hayan pertenecido a grupos armados.

   Esteban ha subrayado que hubo miembros de ETA que se reintegraron en la democracia –y ha citado a Jon Juaristi y Mario Onaindía–. Sin embargo, Jáuregui ha dejado claro que no habrá cambios porque las indemnizaciones son sólo para fallecidos en defensa «de las libertades» y la democracia, «y no en el ejercicio de cualquier tipo de acción violenta». «Hay límites que no podemos traspasar, usted lo entiende bien», ha remachado.

http://www.europapress.es/madrid/noticia-gobierno-colocara-proximos-dias-tunel-acceder-basilica-valle-caidos-20101201201408.html