Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Valle de los Caídos abrirá de nuevo el próximo día 19

El País, | 10 diciembre 2010

Jáuregui anuncia un acuerdo con los monjes benedictinos

 

NATALIA JUNQUERA – Madrid – 10/12/2010

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, anunció ayer en la Comisión Constitucional del Senado que la Basílica del Valle de los Caídos, cerrada por obras, volverá a abrirse el próximo día 19. Jáuregui recordó que el cierre se había debido exclusivamente a los desprendimientos en la escultura La Piedad y aseguró que, pese a «los importantes problemas» con los monjes benedictinos, ha llegado a un acuerdo con ellos para proteger con una malla la escultura y construir un túnel de acceso al templo que garantice la seguridad.

El ministro insistió mucho en la necesidad de «convertir el Valle de los Caídos en un centro de memoria de verdad, no de enaltecimiento de una parte del pasado y de enfrentamiento entre españoles», como ahora, y pidió ayuda al resto de grupos políticos para conseguirlo.

Jáuregui compareció en el Senado para, entre otras cosas, explicar, a petición del PP, a qué se han destinado los 19,4 millones que su ministerio ha concedido a colectivos de memoria histórica desde 2006. El ministro entregó un dossier con los datos desglosados, pero el PP volvió a pedir la comparecencia de Jáuregui para hablar de este asunto. Su portavoz en la comisión pidió además que se abran las fosas «de todos», en referencia a las víctimas franquistas.

El dossier también aseguraba que el protocolo de exhumaciones ya estaba hecho y se envió a comunidades autónomas, Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y asociaciones de memoria. Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, asegura que solo recibió en 2008 un borrador que dejaba en manos de las autonomías la apertura de fosas, a lo que su colectivo se opone.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Valle/Caidos/abrira/nuevo/proximo/dia/elpepuesp/20101210elpepinac_16/Tes