Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Enrique Berzal presenta mañana su libro sobre la represión franquista de los docentes

Universidad de Valladolid, | 20 diciembre 2010

El acto tendrá lugar a las 19,30 horas en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz

 

El profesor de la Universidad de Valladolid Enrique Berzal presentará mañana, 21 de diciembre, a las 19,30 horas en el Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la Uva, el libro ‘Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León’, el cual desvela las consecuencias de la represión y depuración franquistas sobre el colectivo docente de Castilla y León desde 1926 hasta los primeros años de la posguerra.

El texto revela el impacto, de la represión sobre el amplio colectivo de maestros y profesores de Enseñanza Secundaria y Universitaria de Castilla y León, aportando cifras concretas y centrándose en las biografías de aquellos docentes más destacados. Berzal indaga en la pérdida de maestros de gran talla intelectual durante la posguerra, principalmente de ideología republicana, entre los que se encontraban un tío de Carmen Martín Gaite, el padre de Julio Valdeón y un hermano del conocido músico burgalés Antonio José.

El libro demuestra cómo, en palabras de Javier Rodríguez, «la represión que sufrieron de manera particular los docentes durante el franquismo tiene el objetivo fundamental de eliminar el modelo educativo republicano, que se desarrolló entre 1931 y 1936 bajo el marco de una democracia parlamentaria; y proceder a la imposición por la fuerza de las armas del modelo educativo nacionalcatólico, que permaneció en nuestro país hasta 1975».

El libro ´Muerte y represión en el Magisterio de Castilla y León´ es una obra editada por la Fundación 27 de Marzo gracias a una subvención del Ministerio de Presidencia. La han coordinado los profesores universitarios Enrique Berzal de la Rosa (Universidad de Valladolid) y Javier Rodríguez González (Universidad de León). Cuenta con nueve capítulos, uno por provincia castellana y leonesa; que junto a los autores han participado los siguientes profesores universitarios y de enseñanza secundaria: M. Rafael Sánchez, Carlos de la Sierra, Jesús Gutiérrez Flores, Severiano Delgado, Santiago Vega Sombría, Carlos de Pablo, Ignacio Martín Jiménez y Juan Andrés Blanco, Adoración Martín y Eduardo Martín, los cuales han reconstruido la triste peripecia del colectivo docente identificado con los ideales republicanos en cada uno de las provincias de la Comunidad.

En el acto de presentación, participarán, Carlos Sanz Mínguez, responsable del Área de Extensión Universitaria de la UVA; Enrique Berzal y Javier Rodríguez, coordinadores del libro; Fermín Carnero, presidente de la Fundación 27 de Marzo, y Agustín Prieto, secretario regional de la UGT.

http://www.psc.uva.es/notas/notas_desplegadas.asp?id=5145