Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Garzón recusa a los cinco jueces que rechazaron a sus testigos

Público, 16/12/2010 | 17 diciembre 2010

El juez suspendido cree que el rechazo de los magistrados a sus testigos  genera, «una vez más, indefensión»

 

EFE Madrid

El juez Baltasar Garzón anunció este jueves en Avilés su intención de solicitar la recusación de cinco de los magistrados del Tribunal Supremo que han rechazado los principales testigos que había propuesto en su defensa en el proceso abierto por su investigación de los crímenes del franquismo.

«Hoy probablemente presentaremos la recusación de los cinco magistrados porque habiendo participado en la instrucción de la causa no pueden a su vez formar Sala para juzgar, porque el prejuicio está establecido claramente», ha subrayado.

Garzón participó en una conferencia que sobre los derechos humanos ha organizado Naciones Unidad en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer junto al coordinador del Gobierno Electrónico de la Organización de Estados Americanos, Miguel Porrúa, entre otros.

El juez lamentó que no se haya aceptado, entre otras, la declaración del historiador Ricard Vinyes Ribas, autor de una investigación «muy seria» sobre los temas relacionados con la desaparición de niños entre 1937 y 1951.

Igualmente, se rechazaron a otros juristas «con un criterio que es defendible», pero que Garzón no comparte porque cree que genera, «una vez más, indefensión».

Otras cuestiones de actualidad

El magistrado fue preguntado por otras cuestiones de actualidad como la prolongación del estado de alarma e indicó que, aunque le corresponde al Parlamento pronunciarse, «lo mismo que estuvo justificado en su momento desde el punto de vista jurídico, también se han aportado argumentos en este caso».

Sobre una posible tregua de la banda terrorista ETA, dijo que «no merece la pena hablar de algo que no ha sucedido porque es hacerle el juego a aquellos que están moviendo sus piezas dentro de ese mundo y hay que esperar que eso produzca algún resultado».

Mientras esta circunstancia no se produzca, advirtió , las instituciones del Estado tienen que «continuar con la acción de la justicia, proteger a la víctimas y perseguir los delitos; lo demás, cuando llegue, ya se verá».

http://www.publico.es/especiales/memoriapublica/352033/garzon-recusa-a-los-cinco-jueces-que-rechazaron-a-sus-testigos