Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Ian Gibson: «La derecha no acepta el holocausto español»

Público, | 19 diciembre 2010

El hispanista señala la falta de valentía del PSOE en la eliminación de los símbolos franquistas

 

ELENA HERRERA Madrid 18/12/20

«Estaba cabreado, por eso decidí apuntarlo todo». El desaliento y el pesimismo llevaron al hispanista Ian Gibson (Dublín, 1939) a escribir La fosa de Lorca: crónica de un despropósito, el libro que presentó ayer en Madrid.

Ante medio centenar de personas, el autor habló de su decepción por el «fracaso» del intento de encontrar la fosa de García Lorca y arremetió contra el «secretismo» de la Junta de Andalucía durante el proceso, no sin antes señalar al Estado como el ente que «debería buscar los huesos del mejor embajador de España de todos los tiempos».

Durante la presentación, que acabó por convertirse en un coloquio con los asistentes, el autor acusó a «la derecha» de no aceptar el «holocausto español» y señaló la falta de valentía del PSOE en la eliminación de los símbolos franquistas.

Estaba previsto que el juez Baltasar Garzón acompañara a Gibson en su estreno, pero el magistrado comunicó a última hora a la editorial que le era imposible asistir. «[Garzón] es fantástico, le admiro mucho. Me duele que no esté», declaró el autor.

http://www.publico.es/espana/352358/ian-gibson-la-derecha-no-acepta-el-holocausto-espanol