Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Inauguran en Donostia una estela en recuerdo a las víctimas del franquismo

Gara, 11/12/2010 | 12 diciembre 2010

Hoy se ha inaugurado una escultura en homenaje a los siete donostiarras fusilados por la dictadura franquista cuyos restos fueron hallados el año pasado

 

DONOSTIA-. Autoridades de la Diputación de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Donostia han inaugurado hoy una estela creada por el escultor Ramón Carrera en memoria de las siete personas fusiladas durante el franquismo, cuyos restos fueron hallados el año pasado en las obras de construcción de la Autovía del Urumea.

En el acto, además del alcalde, concejales y el diputado general de Gipuzkoa, han estado presentes familiares del sereno Millán Zabala y del guarda forestal José Zubiarrain, las dos personas que han podido ser identificadas entre los siete cuerpos que aparecieron enterrados.

Todos fueron fusilados a finales de setiembre de 1936 junto al antiguo puente de hierro, y estaban desaparecidos hasta que el año pasado se encontraron sus restos.

Durante el acto se ha bailado un aurresku de honor y se han depositado flores en la escultura, mientras que el diputado general, Markel Olano, ha hecho un llamamiento a «restaurar la memoria de los más de 2.000 desaparecidos vascos» que fueron «asesinados fuera del frente» de la guerra del 36.

http://www.gara.net/azkenak/12/237407/es/Inauguran-Donostia-una-estela-recuerdo-victimas-franquismo