Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Jiménez Villarejo acusa al TS de ser «cómplice» de Falange y Manos Limpias y «prepotente» con las víctimas

Europa Press, | 16 diciembre 2010

Propone crear una fiscalía especializada en los crímenes del franquismo y denuncia la «estrategia» del TS para retrasar «deliberadamente» el proceso

 

   MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo ha denunciado el «nivel de prepotencia y arrogancia» que, a su juicio, muestra el Tribunal Supremo con las víctimas del franquismo mientras que, por el contrario, mantiene «una enorme benevolencia y complicidad» con Falange Española de las Jons y Manos Limpias.

   En la presentación del libro ‘La solidaridad con el juez Garzón’, obra que él mismo ha coordinado, ha censurado la «dilación» que está sufriendo la causa abierta contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

   A su parecer, el alto tribunal tiene el proceso «deliberadamente» detenido en una «estrategia meditada y conjunta» para que avance el resto de causas abiertas contra el juez y el caso de la memoria histórica tenga cada vez menos repercusión nacional e internacional.

   En su opinión, es «muy grave» que el Supremo no haya señalado aún la fecha del juicio oral ya que está «obligado por ley» a actuar con «mayor energía», teniendo en cuenta que Garzón «está cumpliendo anticipadamente la pena que pudiera imponerle». «Ha cumplido parte de la pena sin haber sido juzgado, enjuiciado y declarado inocente o culpable», ha advertido, para recordar que Garzón está suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional desde hace siete meses.

   Ha calificado la actuación del Tribunal Supremo como «un abuso de derecho y de poder» mientras ha dicho que a sus magistrados «les avergüenza señalar el juicio del único juez» que «se ha atrevido» a «calificar como criminales a los golpistas» y a la «política de exterminio y represión sistemática ocurrida hasta 1975». «El proceso contra Garzón debe ser analizado como un juicio político», ha añadido.

«SESGO FRANQUISTA EN EL TS»

   «Llevamos ya camino de los dos años con un proceso que no debería haber comenzado pero que comenzó y debería haberse concluido al cabo de unas horas o unos días, si los magistrados hubieran atendido a criterios de razón y derecho», ha remachado.

   De igual modo, ha propuesto abrir una fiscalía especializada en la investigación de los crímenes y desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y el franquismo y ha argumentado que para las asociaciones es «imposible» soportar la carga que representa llevar adelante las exhumaciones y demás actuaciones.

    «Mientras tanto, la Guerra Civil y la dictadura seguirá entre nosotros viva, le guste o no le guste a Cándido Conde Pumpido –fiscal general del Estado–» y a varios miembros del Tribunal Supremo, ha añadido Jiménez Villarejo, quien considera que existe «un sesgo franquista» en el alto tribunal.

    En el coloquio final ha participado la abogada y ex diputada Cristina Almeida que ha censurado la «afrenta» que ha efectuado el Tribunal Supremo al rechazar a más de la mitad de los testigos solicitados por el juez Baltasar Garzón para declarar en el juicio que se celebrará contra él por un delito de prevaricación cometido al investigar los crímenes franquistas.

    «Nos están haciendo un ataque a la democracia que no nos había hecho ni el señor Tejero con todos los guardias civiles que entraron en el Congreso», ha exclamado.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-jimenez-villarejo-acusa-ts-ser-complice-falange-manos-limpias-prepotente-victimas-20101215225710.html