Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La AN investigará los ataques de Jiménez Villarejo a magistrados del TS

Europa Press, | 16 diciembre 2010

Por delito de calumnias e injurias

 

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) –

   El Tribunal Supremo ha resuelto que sea la Audiencia Nacional la encargada de tramitar la querellas presentadas en su día por el sindicato Manos Limpias y por un particular contra Carlos Jiménez Villarejo por un presunto delito de calumnias e injurias a los magistrados de este órgano. El ex fiscal fue denunciado por los ataques que profirió contra el alto tribunal durante un acto de apoyo al juez Garzón celebrado el pasado mes de abril en la Universidad Complutense de Madrid.

   En dicho acto se señaló por los participantes que los jueces del Tribunal Supremo que habían admitido la querella contra Garzón por una supuesta prevaricación al investigar los crímenes franquistas habían dado «un golpe brutal a la democracia» y se habían convertido en «instrumento al servicio de la actual expresión del fascismo español».

   La resolución de esta cuestión de competencia tiene su origen en la disputa existente entre el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid -al que llegaron inicialmente las querellas contra Jiménez Villarejo-, y el Juzgado Central de Instrucción número 5 , que paradójicamente es el que ocupaba Garzón antes de ser suspendido en sus funciones. Ninguno de ellos quería hacerse cargo de la tramitación de este asunto.

   Sin embargo, y en coincidencia con el Ministerio Fiscal, la Sala integrada por los magistrados del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano y Miguel Colmenero, éste último ponente de la resolución, consideran que la cuestión debe ser resuelta a favor de que sea la Audiencia Nacional la que se encargue del caso, por corresponder a este órgano la competencia del delito tipificado en el artículo 504.1 del Código Penal (calumnia o injuria al Tribunal Supremo)

DENUNCIAS ACUMULADAS

   La primera denuncia por lo sucedido en el acto de la Universidad Complutense fue interpuesta por un particular contra Jiménez Villarejo por lo que consideró delitos de ultraje y calumnias contra los jueces del Supremo.

   A esta denuncia se sumó otra respecto de los mismos hechos interpuesta por el Sindicato Manos Limpias contra el ex fiscal y también contra el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, presente en el homenaje, si bien posteriormente se retiraron las acusaciones contra éste último. 

   Las dos denuncias acabaron acumuladas en el Juzgado de Intrucción número 27, que se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, si bien el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional la rechazó, por lo que la cuestión de competencia ha tenido que ser dirimida finalmente por el Tribunal Supremo.

   En su querella, Manos Limpias señala que Jiménez Villarejo «acusó públicamente» a los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de ser «cómplices de las torturas» en la época franquista. También indica  que «en el conflicto entre el derecho al honor y el derecho a la libertad de expresión, es pieza fundamental la veracidad de la manifestación y, si la veracidad del hecho denunciado no tienen consistencia alguna, debe de prevalecer el derecho al honor».

   En este sentido, el sindicato considera que el acto público celebrado en la Universidad Complutense «en alguna de sus intervenciones, no está amparado en el derecho a la libertad de expresión». Asimismo, argumenta que el desarrollo del mismo «supuso un ataque y subversión» del sistema democrático español y «una coacción a los miembros de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, un llamamiento a la Sociedad Española de enfrentamientos, la comisión de delitos e injurias», es decir, «una incitación al golpismo» contra la democracia.

VILLAREJO INSISTE EN SUS ATAQUES

   Precisamente este miércoles, durante la presentación de un libro de apoyo a Garzón, el ex fiscal Jiménez Villarejo insistió en sus ataques  contra el alto tribunal. Denunció  el «nivel de prepotencia y arrogancia» que, a su juicio, muestra el Tribunal Supremo con las víctimas del franquismo mientras que, por el contrario, mantiene «una enorme benevolencia y complicidad» con Falange Española de las Jons y Manos Limpias.

En la presentación del libro ‘La solidaridad con el juez Garzón’, obra que él mismo ha coordinado, el ex fiscal denunció la «dilación» que está sufriendo la causa abierta contra el juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes del franquismo.

   A su parecer, el alto tribunal tiene el proceso «deliberadamente» detenido en una «estrategia meditada y conjunta» para que avance el resto de causas abiertas contra el juez y el caso de la memoria histórica tenga cada vez menos repercusión nacional e internacional.

(EUROPA PRESS)

http://www.europapress.es/nacional/noticia-an-investigara-ataques-jimenez-villarejo-magistrados-ts-20101216124419.html