Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Comisión de Memoria de Lena teme que una obra destruya una fosa

Lne.es, | 14 diciembre 2010

Una empresa construye un edificio, en la Pola, encima de una antigua cueva donde se escondían represaliados

Pola de Lena, C. M. BASTEIRO

La Comisión de Memoria Histórica de Lena teme que una fosa común del concejo se pierda. El enterramiento, en la calle Robledo de la Pola, está situado justo debajo de la obra de un edificio que ya está en marcha. Ante esta situación, los miembros del colectivo exigen a los promotores que «vayan con cuidado y, de encontrar algo, suspendan la actuación inmediatamente».

El colectivo ya tiene «dos malas experiencias» en el concejo. El presidente de la Comisión, Germán Mayora, explicó que «sabemos que cuando se hizo la autopista del Huerna y cuando se trabajó en la Fuente de la Faya se destruyeron dos enterramientos, por lo que queremos curarnos en salud». De hecho, ya han hablado con los responsables de la construcción, de promoción privada, para pedirles «respeto por el lugar y que nos mantengan informados».

La fosa que quieren proteger está documentada en el libro «Represión clerical-Franquista en el concejo de Lena», de Félix Espejo. En la publicación, se dice que el enterramiento guarda, al menos, el cuerpo de Belarmino Rodríguez «El Ras». Este hombre, según narra Mayora, «fue guardián de prisioneros de la República en Lena».

Sin embargo, se cree que «El Ras» no es el único lenense que vio terminar su vida en ese enclave. Germán Mayora explicó que «en su día, había ahí una pequeña cueva, que ahora mismo está tapada con maleza». Ese lugar «fue un escondite durante mucho tiempo, por lo que el día que asesinaron a Belarmino podría no haber estado solo».

Llegar a saberlo con exactitud es una tarea «difícil». Actualmente, según la base de datos elaborada por la Comisión de Memoria Histórica, en Lena desaparecieron cerca de medio millar de personas, de las que un centenar procedía del concejo de Aller.

http://www.lne.es/caudal/2010/12/14/comision-memoria-lena-teme-obra-destruya-fosa/1007217.html