Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La CRMH acusa a la Xunta de «seguir defendiendo los intereses de la familia de Franco» en relación al Pazo de Meirás

Europa Press, | 5 diciembre 2010

«Fue adquirido a través de una especie de impuesto revolucionario» y «descontando con todo tipo de presiones una cantidad de las nóminas de los trabajadores»

 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) –

   La Comisión pola Recuperación de la Memoria Histórica (CRMH) de A Coruña ha acusado a la Xunta de «seguir defendiendo los intereses de la familia Franco» y ha felicitado al Ayuntamiento de Sada «por su iniciativa para recuperar el Pazo de Meirás para su uso público».

   En un comunicado, la asociación ha explicado calificado de «buena noticia» la iniciativa del ayuntamiento de Sada para que el nuevo Plan Xeral de Urbanismo de la ciudad cualifique como «sistema general de equipamiento, zonas verdes y espacios públicos» el Pazo de Meirás y la finca de diez hectáreas adyacente.

   Según ha manifestado la CRMH «independientemente de los aspectos jurídicos», «el pazo es del pueblo», ya que tal y como ha denunciado, «fue adquirido a través de una especie de impuesto revolucionario» y «descontando con todo tipo de presiones una cantidad de las nóminas de los trabajadores».

   Además, la organización ha lamentado la actitud de la Xunta y ha considerado que las declaraciones del presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, –que afirmó que «se está haciendo absolutamente todo para la apertura del pazo»– «no tienen ninguna credibilidad».

   Así, ha acusado al Gobierno gallego de «defender los intereses de la familia Franco» y de «incumplir» la ley de Patrimonio Cultural de Galicia, las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y del Tribunal Supremo. 

   Por su parte, el alcalde de la ciudad, Abel López Soto, también se ha referido a esta problemática durante su intervención en el Foro de Educación 2010, en donde ha asegurado que una «plena reconciliación» sólo puede hacerse si «se hace justicia a la memoria escondida y manipulada durante décadas» por lo que ha reiterado su deseo de «que este lugar emblemático sea un lugar público».

http://www.europapress.es/galicia/noticia-crmh-acusa-xunta-seguir-defendiendo-intereses-familia-franco-20101204203608.html