Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«La dictadura sigue entre nosotros»

Público, 15/12/2010 | 17 diciembre 2010

Carlos Jiménez Villarejo ha coordinado ‘Solidaridad con el juez Garzón’, una obra que recopila varias reflexiones en apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional

 

PATRICIA CAMPELO Madrid

«Es la España liberal la que habla por este libro». Así ha subrayado la catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, Fanny Rubio, el carácter plural de la publicación en defensa del juez Garzón en la que colaboran jueces, fiscales, magistrados, periodistas, profesores, escritores y diferentes organizaciones y que ha sido coordinada por el exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.

Solidaridad con el juez Garzón (Páramo) es una obra «colectiva», según ha explicado Rubio en la presentación del libro. Incluye un compendio de artículos y reflexiones que conforman este ensayo como un trabajo de «opinión pública», en el que diferentes profesionales han plasmado su apoyo al juez, inhabilitado desde el pasado mayo.

El lenguaje de la obra se ha tratado desde la «objetividad» defendida «con pasión», según la catedrática, que ha explicado que el eje principal es «constituir el apoyo al juez».

Jiménez Villarejo, que ha criticado la actitud del Supremo hacia Garzón en la causa relacionada con la investigación de los crímenes franquistas, ha indicado que la recopilación realizada para este ensayo trata de aportar «un testimonio vivo de la tragedia que está viviendo nuestra democracia».

Pena anticipada

El exfiscal ha criticado la lentitud del Tribunal Supremo en señalar la fecha del juicio a Garzón. En ese sentido, ha señalado que los siete meses que lleva suspendido de empleo y sueldo el magistrado, supone un «cumplimiento anticipado de la pena». Villarejo explica esta falta de diligencia por razones de «cobardía institucional» debidas a que el Alto Tribunal «está esperando a que se condene al juez por las otras dos causas (cursos del Santander y escuchas en el caso Gürtel ) y así no quedar mal en el plano internacional», ha apuntado.

Como una «denegación constante de justicia» ha calificado el último auto del Supremo en el que rechaza a más de la mitad de los testimonios propuestos por Garzón para que declarasen en su juicio. Entre estos testigos denegados está el propio Villarejo. «Los magistrados del Supremo no están por la labor de seguir criterios de razón y derecho», ha denunciado.

En la misma línea de declaraciones enérgicas, ha señalado que, tras conocerse los datos oficiales ofrecidos por la Oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura del ministerio de Justicia, en los que han identificado 1.097 fosas,  Villarejo concluye que «continúa entre nosotros la Guerra Civil y la dictadura», porque «siguen sin exhumarse los restos que hay en todos esos enterramientos».

Otras de las firmas que se encuentran en libro es la de Florentina Rodríguez, nieta de una desaparecida, y miembro de la Plataforma de Córdoba por una justicia democrática. Con intensa emoción ha retratado la situación de desamparo por la que pasan las víctimas del franquismo, aunque lejos de la resignación, ha lanzado un mensaje claro: «A los familiares no nos van a callar y no vamos a permitir más impunidad».

Numerosos apoyos

Al igual que Villarejo, ha criticado el rechazo del Tribunal Supremo hacia los testimonios que Garzón había solicitado para testificar en su juicio. «El cerco se ha estrechado un poco más hoy», ha apuntado. Rodríguez, que no obtuvo permiso judicial en Córdoba para exhumar el cuerpo de su abuela, recalca el grado de apoyos que tiene el magistrado inhabilitado: «Nunca un juez tuvo tanto apoyo y nunca en tantos sitios».

Por último, los ponentes han agradecido a los diferentes colectivos y particulares que han colaborado con sus artículos, desde el municipio de Ferrol, cuyo alcalde, ha recordado el exfiscal, fue llamado a declarar por una moción de apoyo público a Garzón, y otras organizaciones como la Asociación de Memoria Social y Democrática.

La presentación de la publicación ha tenido lugar en el Centro Cultural Blanquerna (Madrid) ante un numeroso público entre el que se encontraba el hispanista Ian Gibson, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, la abogada, Cristina Almeida, el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ibarra, y Rosario Molina, la esposa del magistrado, entre otros. 

http://www.publico.es/espana/351886/la-dictadura-sigue-entre-nosotros