Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La exposición ‘Tierra y libertad’ cerrará sus puertas el miércoles, tras recibir más de 40.000 visitantes

Noticias Yahoo, 05-12-2010 | 6 diciembre 2010

En el Palacio de Sástago de la capital aragonesa

 

ZARAGOZA, 5 (EUROPA PRESS) La exposición ‘Tierra y Libertad. Cien años de anarquismo en España’ cerrará sus puertas este miércoles, día 8 de diciembre, en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa tras recibir más de 40.000 visitantes desde su inauguración, el 6 de octubre.

La muestra recorre la historia del anarcosindicalismo en el último siglo, propiciando un ejercicio de memoria histórica, al exponer la contribución del movimiento anarquista a la cultura, educación y lucha por la libertad, más allá de la visión tópica, aunque real de la violencia del anarquismo.

La exposición sigue cinco hilos conductores. En primer lugar, se analiza la ‘violencia’, un tópico y una realidad del anarquismo, recuperando episodios como el asesinato de Canalejas en 1912 en la puerta de una librería, que se recrea en el Palacio de Sástago.

También se analiza su repercusión en el mundo de la cultura y se reflexiona sobre el sindicalismo. Además, la exposición habla del Gobierno, dado que cuatro anarquistas se convirtieron en ministros, algo que generó tensiones y se consideró una traición desde movimientos anarquistas de otros países.

Por último, ofrece un resumen de su repercusión general, su legado en la vida del país, que también se recoge en el catálogo editado con motivo de esta exposición y en un libro-CD publicado bajo el mismo título.

La exposición se completaba con un sexto ámbito dedicado a la mujer, ‘Libertarias’, que pudo visitarse hasta el 28 de noviembre en el Palacio de Montemuzo, donde se mostraron más de 50 piezas, documentos y uniformes sobre la lucha de las mujeres en el anarcosindicalismo.

La exposición y el libro-CD, así como un congreso que se celebró en Huesca sobre esta misma materia, se incluyen en el proyecto ‘Amarga memoria’ del Gobierno de Aragón y han sido organizados, además de por el Ejecutivo aragonés, por las diputaciones provinciales de Zaragoza y Huesca y el Ayuntamiento de Zaragoza.

http://es.noticias.yahoo.com/5/20101205/tlc-la-exposicin-tierra-y-libertad-cerra-14dfdcb.html