Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Plataforma argentina contra los crímenes del franquismo realizó su primera marcha

Crónicas de la Emigración, 20-12-2010 | 21 diciembre 2010

Bajo la consigna ‘No a la impunidad de los crímenes franquistas’

 

M. Ruiz, Buenos Aires

Bajo la consigna ‘No a la impunidad de los crímenes franquistas’, la Plataforma argentina contra los crímenes del franquismo hizo su primera marcha en Plaza de Mayo, el jueves pasado, día 16. La movilización, alrededor de la pirámide de mayo, se realizó “en apoyo al proceso judicial que intenta esclarecer y juzgar a los responsables –aún con vida– de los más de 300.000 desaparecidos (156.000 documentados por las fuerzas democráticas españolas) y más de 30.000 niños apropiados durante la última dictadura española”, explicaron sus organizadores.

El proceso comenzó con la querella de Darío Rivas, denunciando los crímenes cometidos por el franquismo contra su padre, Severino Rivas, invocando el principio de Justicia universal. A esta querella se sumó como víctima Inés García Holgado, quien denunció el asesinato de tíos-abuelos. Más tarde se agregó la denuncia de Silvia Moreno Carretero, quien, estando embarazada, sufrió torturas por parte de policías y militares franquistas (individualizados en la causa con nombres y apellidos) entre 1975 y 1977, así como los tormentos sufridos de muerte seguidos por su marido, Sánchez Bravo. Aquí, explicó Carlos Zamorano –uno de los abogados que impulsa la querella–, se da un salto cualitativo respecto de la investigación que intentó llevar adelante el juez Garzón, porque el período que marca la causa argentina abarca hasta el año 1977.

En mayo de este año, la jueza federal María Servini de Cubría desestimó la denuncia y archivó la causa. Contra esa decisión los querellantes apelaron la resolución ante la Cámara Federal logrando revertir la decisión y que se libre un exhorto diplomático solicitando información a España sobre los hechos que la querella está denunciando como plan sistemático de eliminación de personas. De la respuesta del exhorto dependerá la decisión de la justicia argentina sobre el curso de la causa. Aunque no hay plazos para que España responda, la práctica indica que el exhorto diplomático puede tardar meses. Mientras tanto, explicaron los abogados, seguirán adelante con las investigaciones para seguir sumando causas, teniendo en cuenta –explicó el abogado de la Liga Argentina por los Derecho Humanos, Héctor Trajtemberg–, que los delitos denunciados “son imprescriptibles”.

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/2010-12-20/plataforma-argentina-crimenes-franquismo-realizo-primera-marcha/10902.html