Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo se manifestó en Buenos Aires

EPA, | 17 diciembre 2010

Para reivindicar la investigación en Argentina de los crímenes cometidos durante la dictadura española

 

Por Agencia EFE –

Buenos Aires, 16 dic (EFE).- Miembros de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo se manifestaron hoy en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para reivindicar la investigación en Argentina de los crímenes cometidos durante la dictadura española entre julio de 1936 hasta junio de 1977.

«La idea ha sido manifestar el apoyo a la causa judicial abierta en Argentina», declaró a Efe Carlos Slepoy, uno de los abogados que patrocina las demandas de españoles presentadas en los tribunales de Buenos Aires.

La jueza federal María Servini de Cubría archivó esas denuncias en mayo pasado en base a un dictamen de la Fiscalía según el cual tales crímenes del franquismo han sido o son investigados por la Justicia española, decisión que fue apelada por los querellantes.

Un tribunal de apelaciones de Buenos Aires, sin embargo, reabrió la causa en septiembre último al alegar «la carencia de fundamentación» en la decisión de Servini de Cubría.

La Cámara Criminal y Correccional Federal ordenó además a la magistrada que enviara un exhorto para solicitar información a autoridades españolas sobre si hay procedimientos abiertos que investiguen los crímenes cometidos durante la dictadura franquista, lo que se concretó en octubre.

En ese sentido, Slepoy indicó que, aunque España responda que hay procedimientos judiciales abiertos, «se solicitará a Servini de Cubría que retome las investigaciones de las causas».

«Es un procedimiento legítimo. El mejor ejemplo puede ser Italia, donde se juzga a militares argentinos por más que en Argentina haya procesos abiertos», comentó.

Slepoy declaró que es necesario la identificación de certificaciones y testigos porque «la mayoría de las causas (en España) están archivadas o bien se limitan a las supervisión de búsqueda de fosas o restos humanos, pero en ningún caso de investigación penal».

En el documento, enviado por vía diplomática, se solicita información sobre el secuestro de más de 30.000 niños y la sustitución de sus identidades, además de pedir responsabilidades a las autoridades políticas que permitieron las torturas.

Sobre el juicio abierto en España contra el juez español Baltasar Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo, el abogado argentino consideró que la situación es «incomprensible desde el punto de vista jurídico».

La manifestación de hoy, apoyada por organismos humanitarios, se convocó como un acto simbólico que coincidiera con la tradicional marcha de los jueves de las Madres de Plaza de Mayo y con la ronda en solidaridad con las víctimas del franquismo que se realiza el mismo día en la Puerta del Sol de Madrid.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gj6_VDorNYBo4Mzxk9Xu0pyEh3RQ?docId=1427503